A pedido de EEUU, Argentina se suma al bloqueo contra Cuba: niega combustible a aviones
Rubén Armendáriz
A pesar de que los vuelos estaban autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civi, a los aviones Cubana de Aviación las autoridades argentinas le negaron el combustible para volver a la isla. De ese modo quedó suspendida la ruta aérea de La Habana-Buenos Aires, porque las expendedores de combustible se niegan a proveerle, generando problemas para argentinos que quieren regresar, y dando muestras del alineamiento total del gobierno de Javier Milei con las directivas de Estados Unidos.
La empresa Cubana de Aviación, línea aérea de la República de Cuba, informó a sus operadores de turismo que debió cancelar vuelos a Buenos Aires porque las empresa expendedoras de combustibles se niegan a proveerla. Señaló que la Administración Nacional de aviación Civil de Argentina (ANAC) invocó disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
La empresa cubana indicó que estaban tramitando el traslado de los pasajeros a vuelos de otros empresas comerciales que realizan la misma ruta, por lo que se indicó que los pasajeros serían “protegidos en la medida en que existan asientos disponibles”.
La negativa de las empresas proveedoras a vuelos autorizados por la ANAC resuena en medio de los últimos gestos de alineación total del gobierno del ultraderechista Javier Milei con la Casa Blanca, expresada en los recientes actos del presidente con la jefa del Comando Sur estadounidense, la generala Laura Richardson y de otros altos funcionarios de su administración con el jefe de la inteligencia estadounidense William Burs.
Milei había decido en los primeros días de gobierno no desigbnar embajador en Cuba ni en Venezuela y Nicaragua, mientras que tras el cambio de gobierno Aerolínes Argentinas decidió suspender sus vuelos a La Habana.
Cubana de Aviación no solo denunció la “abrupta” decisión de las proveedoras de combustibles de esgrimir las penalidades impuestas por Estados Unidos para las empresas que tienen relaciones comerciales con Cuba sino también que “se ha extendido a otras líneas aéreas contratadas” por la aerolínea de la isla. En tanto, para los pasajeros que esperaban en La Habana sin haber iniciado el proceso de embarque, se les aseguraba un reembolso del boleto.
Cubana resaltó que las acciones de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de Cubana de Aviación, lo que indica que el gobierno argentino, que ya había suspendido los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la Habana, no permite que la (aún) estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) provea de combustible a los aviones de Cubana de Aviación y toma la decisión de unirse al bloqueo de Estados Unidos de 63 años contra Cuba, profundizado hasta la asfixia con nuevas más de 250 nuevas medidas que fueron decididas durante el gobierno del republicano Donald Trump y sostenidas por el actual gobierno demócrata de Joe Biden.
“La mano peluda del bloqueo aliada a la motosierra de Milei. Toda una relación carnal. Vergüenza de gobierno” argentino, señaló en redes sociales el influyente periodista cubano Randy Alonso. La negativa de suministrar combustible ocurre a casi un año de que la línea aérea cubana reanudara sus viajes hacia Argentina. Estas sanciones, agudizadas durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), sin que su sucesor Joe Biden las haya flexibilizado, han contribuido en gran parte a profundizar la peor crisis económica de Cuba en tres décadas.
La ANAC no se pronunció sobre la denuncia de la aerolínea cubana. Las sanciones de Washington contra Cuba incluyen a las empresas que realicen negocios con La Habana. Sin embargo, es inusual que las firmas gasolineras nieguen el combustible a los vuelos de Cubana de Aviación, que además tiene rutas hacia Madrid y Caracas, entre otras.
*Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)