La derecha corrupta ganó en Panamá: Mulino será presidente
Victoria Korn
El abogado derechista José Raúl Mulino, de 64 aqños, delfín político del expresidente Ricardo Martinelli, en prisión por lavado de activos, se alzó como ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en Panamá, de acuerdo con resultados oficiales.
Estas elecciones generales, las más complicadas de de la historia de Panamá, país asediado por un panorama económico gris y con una gobernabilidad democrática amenazada por los escándalos de corrupción y el agotamiento de los partidos tradicionales. El país atraviesa problemas económicos y fiscales que pueden elevar la tensión social, que llegó a su clímax a fines de 2023 con masivas protestas antiminería.
Mulino, candidato de la alianza Salvar Panamá, suma el 34,41% de los votos, fue seguido por Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien acumuló el 24,96%, según datos del Tribunal Electoral. El 16% votó al expresidente Martín Torrijos, mientras que el oficialista José Gabriel Carrizo quedó en el paupérrimo sexto lugar (5,76%), lastrado por la bajísima popularidad del presidente Laurentino Cortizo, en el peor resultado histórico del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
“Conducir a Panamá será una tarea gigante, en un país donde lo más importante de la campaña fue identificarme con ese sentimiento y ese clamor de las mayorías irreductibles del país, que confiaron en nuestra propuesta porque tenían esperanza de salir del hueco en que los metieron en los últimos 10 años”, sentenció durante su primera presentación pública como presidente electo ante sus seguidores.
El derechista aprovechó para enviar palabras de agradecimiento a su mentor, el expresidente Ricardo Martinelli, condenado a diez años de prisión por corrupción (lavado de activos) después de haber sido extraditado a Estados Unidos: “Amigo, misión cumplida Ricardo. Cuando me invitaste a ser vice, no me imaginaba este escenario, pero me tocó y lo asumí con enorme responsabilidad y humildad”.
Mulino anunció que en los primeros días de su gobierno convocará a diversos sectores políticos y de la sociedad civil para sentar las bases de una unidad nacional. “No me anima, a pesar de todo lo que me hicieron en esta campaña, una gota de venganza, contra nadie”, aseguró el ahora presidente electo al proclamar el fin de la “persecución política” en el país.
Sin asistir a los debates, Mulino encabezó sostenidamente las encuestas recientes asediado por Lombana y Torrijos Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), fue segundo, pero quedó lejos de dar la sorpresa con su marcado discurso anticorrupción. Ya en los comicios de 2019 había logrado un inesperado tercer puesto siendo un desconocido. “Somos la principal fuerza de oposición de la república de Panamá”, proclamó Lombana al conceder el triunfo de Mulino, aunque recordó que la mayoría de los panameños votaron por algunas de las otras opciones.
Lombana advirtió al futuro mandatario que si se atreve a “renegociar el contrato minero o usar métodos autoritarios para reprimir al pueblo, encontrará al pueblo en las calles”. En el cuarto lugar quedó el excanciller Rómulo Roux (11%) y en el quinto la independiente Zulay Rodríguez (6%), relegando a ‘Gaby’ Carrizo a la sexta casilla, un descalabro inédito para el PRD fundado por el general Omar Torrijos.
Panamá viene de afrontar una fuerte sequía, con protestas masivas en un contexto de desaceleración económica. Ahora, Mulino deberá abordar una acumulación de problemas fiscales, medioambientales, migratorios y de lucha contra la corrupción, ya que la gestión de Cortizo ha elevado la tensión social, que llegó a su pico a finales del año pasado.
Fue cuando la extensión de un contrato de la minera canadiense First Quantum Minerals provocó una oleada de protestas que provocó la cancelación del acuerdo y el cierre definitivo de la mina de cobre de Minera Panamá, que aportaba casi el 5 % del Producto Interno Bruto. A eso se suma la crisis hídrica como producto de la sequía, un problema que impacta la operación del interoceánico canal de Panamá.
Mulino fue el candidato puntero en campaña, capitalizando el respaldo que una parte de la población aún profesa por Martinelli, pese a su condena a 10 años de cárcel por blanqueo de dinero y la inhabilitación política que le impidió participar en la pugna electoral.
Prometió dinamizar la economía y poner más dinero en el bolsillo de los panameños, además de frenar la migración irregular por el Darién, por donde cruzaron más de medio millón de personas el año pasado. Los críticos de Mulino temen que con él regrese también una época de confrontación y escándalos de corrupción en el país.
El electo presidente estuvo a punto de quedarse fuera de la pugna electoral por una demanda que buscaba declarar su postulación como inconstitucional y recién el viernes en la madrugada la Corte Suprema se pronunció para mantener a Mulino en la pugna presidencial. La victoria de Mulino fue oficializada por el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá durante una videollamada con Mulino en la cual éste expresó su satisfacción por los resultados.
Después de votar, Mulino visitó al ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado en la embajada de Nicaragua. “Esta es la cara de un hombre feliz y contento”, publicó el ex gobernante en su cuenta de X con una foto de su rostro sonriendo, en clara celebración de la victoria de Mulino, quien le sustituyó como candidato después de que él fuera inhabilitado políticamente por su condena a prisión.
Parlamentarios independientes
La consigna de una Asamblea independiente para hacerle la fuerza a los poderes políticos que la han acaparado parece haber calado en el electorado que decidió darle el voto de confianza, sobre todo a aquellos aglutinados en la lista que respaldan los diputados Juan Diego Vázquez, Gabriel Silva y el cantautor Rubén Blades.
Los independientes abrazaban 21 curules del parlamento, contra 16 de Realizando Metas (del electo presidente Mulino y 12 del PRD, convirtiéndolos en la bancada mayoritaria, una gran oportunidad de darle continuidad a proyectos que durante este quinquenio quedaron engavetados relacionados a la lucha contra la corrupción y que fueron presentados por la bancada independiente. En el distrito de San Miguelito, los independientes arrasaron al conquistar 5 de las 7 curules.
*Periodista venezolana, analista de temas de migración, Centroamérica y el Caribe, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)