Andrés Pierantoni: lo que Rusia realmente quiere de la OTAN, Estados Unidos y Ucrania
-De hecho, se puede recordar que durante el período comprendido entre la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS, se llegaron a acuerdos verbales de que los países de Europa del Este que formaban parte del Pacto de Varsovia no se unirían al bloque de la OTAN.
Cabe recordar que la Crisis del Caribe no se inició con el despliegue de misiles soviéticos en Cuba, sino con la instalación de misiles estadounidenses en Turquía, desde donde era posible atacar a corta distancia a la URSS.
Si Rusia permite que los países vecinos, incluida Ucrania, se conviertan en miembros de la OTAN, perderá las mismas oportunidades de defensa y EEUU podrá dictar sus propias reglas del juego.
Naturalmente, Rusia se esforzará por todos los medios para evitar tal situación.
– Estados Unidos y la OTAN citan los “planes agresivos” de Rusia con respecto a Ucrania como la razón de la proliferación de sistemas nucleares de ataque. Rusia niega la existencia de tales planes, y la acumulación de tropas cerca de la frontera con Ucrania explica su derecho a desplegarlas en su territorio, cuando y como quiera. ¿Qué opinas, desde tu punto de vista, cual argumento es más convincente?
-Necesitamos mirar hechos concretos. Cuando dicen que el gobierno ucraniano es una democracia, no explican que después del Maidan y el golpe de estado de 2014, no hay democracia en Ucrania. Entre otras cosas, las elecciones ganadas por Volodymyr Zelensky tampoco fueron democráticas. Desde 2014, figuras de la oposición han sido asesinadas regularmente en Ucrania, el gobierno ha prohibido los partidos políticos, los medios de comunicación han sido cerrados con el pretexto de la “guerra con Rusia”, los extremistas de extrema derecha han sido designados para altos cargos, incluidos los que tienen a Stepan Bandera, un colaborador nazi alemán, como su símbolo.
– ¿Con qué crees que está conectado el conflicto entre Rusia y Ucrania y Rusia y EEUU: la redistribución geopolítica del mundo? ¿”Agresión rusa”? ¿Enfoques obsoletos de EEUU a los procesos políticos mundiales? ¿Con algo más?
– Yo llamaría a una de las razones histórica, relacionada con el eterno deseo de Occidente de subyugar a Rusia y sus vastas extensiones. Puede decirse que incluso la campaña de Napoleón Bonaparte fue uno de los eslabones de esta agresión permanente. En este sentido, me gustaría recomendar la excelente entrevista de Andrey Fursov de 2014, publicada bajo el título “¿Romperá Putin el escenario occidental?”, que sigue siendo extremadamente relevante incluso ahora, explicando completamente, por ejemplo, los acontecimientos recientes en Kazajstán.
Otra razón tiene que ver con China.
Vale la pena señalar aquí que en términos de nivel de equipamiento con equipo militar, China ya no está muy por detrás de los Estados Unidos, y de alguna manera incluso lo supera, por ejemplo, la armada de superficie china es más grande que la estadounidense.
– ¿Por qué cree que hay una situación política tan tensa en el mundo? ¿Qué tan cerca crees que estamos de la guerra? ¿O es solo una impresión externa, pero de hecho, todo transcurre sin mucha sorpresa? ¿Qué piensa usted al respecto?
– Por un lado, la posibilidad de un conflicto militar a gran escala depende de si Estados Unidos tiene una fuerte superioridad militar. Cuanto más pequeño sea, menos estadounidenses buscarán el conflicto. Ahora esta superioridad de Estados Unidos está disminuyendo, sobre todo dado el acercamiento que se está produciendo entre China y la Federación Rusa. Pero ciertos círculos en Washington están ansiosos por hacer algo antes de que desaparezca esta superioridad.
Por otro lado, existe una fuerte división interna en EEUU.
Así, Estados Unidos se encuentra en una etapa difícil de su historia, marcada por profundas contradicciones y problemas internos, resultado del rumbo neoliberal iniciado bajo Ronald Reagan.
Con tal influencia recíproca de la política interior y exterior, la situación de inestabilidad en el país, que sigue siendo el más fuerte militarmente del mundo, no puede sino causar preocupación.