Chávez inicia la licencia para operarse en La Habana

382

El presidente venezolano fue autorizado para ausentarse del país por más de cinco días a partir de este viernes, pero no delegará el mando y continuará al frente del gobierno mientras permanezca en Cuba, donde será operado.

Télam

Chávez envió el jueves a la Asamblea la solicitud para viajar a La Habana, en la que estimó que no estará fuera del país por más de cinco días por la operación “necesaria e impostergable” a la que debe ser sometido luego de detectársele una lesión en la ingle, donde ya se le extirpó un tumor maligno y que él mismo admitió puede ser cancerígena.

“Volveré como siempre vuelvo: con más energía, con más entusiasmo, más alegría y decisión a tomar mi puesto en la vanguardia, porque Carabobo vuelve a llamarnos”, escribió el primer mandatario en su carta, al comparar la batalla entre patriotas y realistas con los comicios presidenciales del 7 de octubre, en las que buscará su reelección, informaron las agencias de noticias AVN y DPA.

La cámara legislativa aprobó la solicitud de forma unánime, con apoyo de los votos de la bancada opositora, que la respaldó haciendo énfasis en que las funciones de gobierno deberían ser asumidas por el vicepresidente, Elías Jaua, durante la ausencia de Chávez.

El diputado opositor Alfonso Marquina dijo que la bancada votaba a favor por la autorización del viaje, tomando una cuenta la consideración “humana” pero “también por razones políticas”.

“Deseamos su pronta recuperación sobre todo en este año electoral, en el que creemos firmemente que el cambio de gobierno tiene que producirse con votos. Pero ahora priva la razón humana. Si decidió seguir tratando su enfermedad con los mismos médicos que lo trataron antes, vamos a votar para que el presidente salga de la república”, señaló.

En cuanto a la delegación de funciones, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, resaltó que el mismo debate se dio el año pasado, cuando se autorizó el viaje a Cuba para la primera operación del mandatario, por lo que no prosperó la posición opositora de que Jaua asuma interinamente la Presidencia.

El Presidente está “con facultades para seguir al mando del gobierno, como lo hizo durante el proceso anterior (en 2011). La Constitución no establece en ningún momento un mecanismo de decreto de ausencia temporal”, explicó Jaua en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Subrayó que una ausencia temporal significaría que Chávez tenga alguna imposibilidad para gobernar al país en un momento determinado, por razones extremas, debido a, por ejemplo, un secuestro o a limitadas capacidades físicas o mentales para seguir al mando de la Presidencia, reseñó AVN.

El vicepresidente refirió que “los sectores de la derecha nacional utilizan este tipo de coyunturas para intentar generar desestabilización y desasosiego, utilizando elementos extraconstitucionales como lo es afirmar que existe una ausencia temporal”.

En la carta a la Asamblea Nacional, Chávez calificó a la nueva intervención quirúrgica como un “reto”, asumido con “la más firme entereza, con la conciencia comprometida con la vida, con el pueblo, con la Patria, con la Revolución”.

“De corazón, tengo la plena certeza de que esta batalla también la ganaremos, y la ganaremos porque, como dice Simón Bolívar en la carta al Mariscal (Antonio José de) Sucre, del 6 de abril de 1827: el gran poder existe en la fuerza irresistible del amor”, concluyó el jefe de Estado, quien este jueves encabezó la última reunión del Consejo de Ministros antes de viajar.

El mandatario, de 57 años, fue operado en junio del año pasado en Cuba de un tumor en la región abdominal y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia.

En noviembre retomó su agitada actividad política con miras a buscar una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre.

Días atrás, confirmó que deberá ser operado tras detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno en junio y advirtió que “hay altas probabilidades” de que “esa nueva lesión sea maligna”.