Éxito del ultraderechista Frente Nacional en comicios regionales franceses
El partido ultraderechista Frente Nacional (FN), dirigido por Marine Le Pen, obtuvo un éxito histórico en la primera vuelta de las elecciones regionales celebradas este domingo en Francia, al obtener cerca de 30 por ciento de votos a escala nacional y encabezar seis de 13 regiones del país.
En segundo lugar se ubicó la alianza del ex presidente Nicolás Sarkozy, liderada por los republicanos, con 27-27.4 por ciento de sufragios. El gubernamental Partido Socialista (PS) obtuvo 23 por ciento. Los conservadores se impusieron en cuatro regiones de Francia, incluyendo París, y los socialistas en tres.
Más de 44 millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir a los consejos que gobernarán las 13 regiones del país, pero poco menos de la mitad votaron.
En un contexto de temor tras los atentados perpetrados por el Estado Islámico en París el pasado 13 de noviembre, el alto desempleo y las dudas respecto de las políticas de migración, el partido dirigido por Marine Le Pen se impuso en tres regiones claves: norte (Norte Paso de Calais Picardía), donde contiende la propia Le Pen; sudeste (Provenza Alpes Costa Azul), donde la candidata es su sobrina Marion Maréchal Le Pen, y noreste (Alsacia Champaña Ardenas Lorena), donde se presenta el vicepresidente del partido, Florian Philippot.
El PS anunció que se retirará en la segunda ronda de las elecciones –el 13 de diciembre– en al menos dos regiones claves del norte y sur del país, para bloquear una victoria de la extrema derecha.
En las regiones de riesgo en favor del Frente Nacional, donde la izquierda no supera a la derecha, el Partido Socialista decidió hacer barrera con los republicanos, en particular en Norte Paso de Calais Picardía (norte) y Provenza Alpes Costa Azul (sur), declaró el número uno del PS, Jean-Christophe Cambadélis.