Rescates financieros en Europa permiten privatizaciones de bienes y riquezas estatales

281

LEANDRO ALBANI | Los rescates financieros que en la actualidad se aplican en Europa tienen el objetivo de aumentar las deudas públicas de los países y, ante la imposibilidad de pagar esos compromisos, despojarlos de sus empresas públicas y sus riquezas.

Leandro Albani – AVN

Así lo afirmó el el politólogo italiano, Attillio Folliero, en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“El rescate tiene un objetivo preciso y es aumentar la deuda pública, llevándola a un nivel impagable para después poder despojar a los países desarrollados de sus mejoras empresas estatales y sus riquezas”, expresó el también profesor universitario.

Folliero señaló que en estos momentos, los países europeos tienen una deuda alta y, cuanto más se acreciente a través de préstamos de organismos internacionales, “menor será el precio para los ‘interesados’ en adquirir las riquezas de un país y sus grandes empresas estatales”.

Grecia, Portugal, Italia y España son las naciones del viejo continente que más han avanzado en esta dirección, liberalizando sus economías, aplicando medidas de ajuste y dictando leyes que permiten las privatizaciones y los despidos masivos, requisitos impuestos por el FMI y la Unión Europea (UE) a cambio de ayudas financieras.

Estas políticas son denunciadas de forma permanente en las protestas de sindicatos y movimientos de indigandos en Europa.

Para Folliero, la actual crisis en el continente “no se va a resolver en tiempos rápidos”, porque está relacionada con “la aceleración del ocaso del Occidente”.

El politólogo italiano vaticinó que en un futuro se podrán presenciar “manifestaciones impactantes”, porque comenzarán a repercutir problemas estructurales como el hambre.

“Europa no tiene futuro porque además hay que añadir que no tiene ningún tipo de recursos naturales. Por supuesto tiene grandes riquezas, grandes empresas tecnológicas o grandes reservas de oro”, pero “serán despojadas, robadas por las grandes transnacionales”.

Folliero aseveró que “la crisis no ha llegado a su punto más crítico y aun cuando llegara y pasara el punto más crítico, Europa seguirá en crisis, en el sentido que nunca más alcanzara el poder y la riqueza a la cual había llegado”.