Correa: Enmienda constitucional para reelección defenderá Revolución Ciudadana

La propuesta de enmienda constitucional que permita la reelección indefinida de los cargos de elección popular en Ecuador tiene por objetivo “defender a la Revolución Ciudadana de una derecha conservadora y un oposición mediocre”, sostuvo este sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

AVN

Durante su programa sabatino Enlace ciudadano, Correa señaló que es “esa oposición mediocre la que nos impulsa a hacer la enmienda. La realidad la impone”.

Reiteró que la propuesta legislativa aplica para todos los cargos de elección popular y que “la enmienda no significa que yo vaya a ser candidato (…). Tenemos mucho liderazgo”.

El pasado 24 de mayo Correa anunció su respaldo a la iniciativa de aprobar una legislación que permita la reelección indefinida de autoridades mediante el voto popular.

“Después de una profunda reflexión, y teniendo claro que algunas veces sólo puede elegirse el mal menor (…), he decidido apoyar esa iniciativa”, dijo el Mandatario ante la Asamblea Nacional Legislativa, donde presentó su informe anual a la nación.

Correa refirió que la propuesta de enmienda constitucional, que deberá discutirse al interior del gobernante movimiento Alianza País, permitirá al pueblo elegir sobre la continuidad o alternancia de sus dirigentes, reseñó Andes.

El jefe de Estado ecuatoriano no adelantó, en esa oportunidad, si optará por un nuevo período en 2017, aunque mencionó que esa será un decisión de su movimiento político.

“Mi cargo siempre estará a disposición del pueblo ecuatoriano. Creo en el poder del amor no en el amor al poder. Espero pasar por el poder pero, sobre todo, que el poder pase por mí. Si yo buscara la gloria, fines egoísta, sería un buen momento para retirarme”, dijo Correa.

El texto prevé enmiendas en los artículos 114 y 144 de la actual Constitución de Ecuador, que se refieren a la reelección por una sola vez.

La Alianza País cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional, 97 de los 137 curules. Las enmiendas constitucionales requieren el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea (92).