Celac: Washington no pudo resistir más
¿Es que siguen sin darse cuenta de los cambios habidos en América Latina y el Caribe? ¿No dieron importancia a la creación de organismos como Unasur (2008) y, posteriormente, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe? ¿Nunca examinaron las causas de la derrota del Alca en la reunión de Mar del Plata, ni otras que su delegación ha sufrido en la propia OEA? ¿No valoraron lo que significó el momento cuando el presidente Sebastián Piñera entregó la presidencia pro tempore a Raúl Castro? ¿Ni esa foto la vieron? ¿Es que suponían que ese organismo asumiría posturas similares a las de la OEA, que durante tantas décadas dominaron? ¿Cómo pueden creer ahora que tienen fuerza para pretender rectificaciones por algunas de las cuestiones aprobadas en La Habana? ¿Esperan que sumisamente se vaya a producir esa declaración que ahora les está exigiendo? ¿Piensan que la Celac es como la OEA?
(Y a propósito del silencio que los grandes medios del mundo guardaron respecto a esa Cumbre, de no haber sido por esa declaración de un vocero del Departamento de Estado, seguramente la reunión de la Celac no habría sido noticia en EEUU y en Europa, y de los servicios informativos internacionales).
La reunión fue un significativo avance en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, un paso más hacia la integración en la región, y aquí corresponderá al Gobierno y al Polo Patriótico darle la mayor difusión y promover su conocimiento en todo el país.
Un poco de historia