Asamblea de China flexibiliza ley del hijo único

La Asamblea Nacional Popular, máxima autoridad legislativa de China, aprobó este sábado la resolución que flexibiliza la política del hijo único y que autorizará a más parejas del país a tener un segundo descendiente.

AVN

Mediante la reforma legal, las parejas urbanas en las que uno de los cónyuges sea hijo único podrán tener un segundo vástago, ya que antes esto sólo se permitía si ni la madre ni el padre tenían hermanos.

De acuerdo con la agencia Télam, autoridades de planificación chinas calculan que esta reforma hará que cada año nazcan dos millones de niños más, aumentando de siete a nueve millones la cifra total de nacimientos por año.

Asimismo, la resolución establece que ahora está en manos de las asambleas provinciales chinas la puesta en práctica de la nueva política, debido a que la aplicación de ésta varía según cada división administrativa.

Igualmente, el parlamento de Pekín ya comenzó a debatir los cambios, y se calcula que en la capital entrarán en vigor hacia marzo de 2014, fecha en la que otras zonas más desarrolladas del país podrían adoptarla también.

La política del hijo único se inició a finales de los años 70 y principios de los 80 para frenar la superpoblación, pero en los últimos años expertos y legisladores chinos alertaron sobre los problemas derivados de ella como el rápido envejecimiento poblacional o la escasez de mano de obra.

En 2012, la población activa china bajó en 3,45 millones de personas, mientras que los chinos mayores de 60 años son ya casi la tercera parte del total (400 millones), tendencias que unidas ponen en peligro la continuidad del crecimiento de la segunda economía mundial.