EEUU dice que no se pronunciará por acciones de inteligencia ejecutadas en Ecuador en 2008

24

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, indicó que su país no se pronuncia sobre temas de inteligencia, en respuesta a la solicitud que hiciera el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sobre los ataques contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en el 2008.

AVN

Este viernes 27, el canciller de Ecuador instó al Gobierno estadounidense a explicar la ejecución de este tipo de acciones por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio ecuatoriano, luego de que el diario estadounidense The Washignton Post publicara que tanto el expresidente George Bush como el actual mandatario norteamericano, Barack Obama, avalan estos actos.

«En la primera conversación mantenida con el embajador Adam Nahm se nos dijo que Estados Unidos no se pronuncia sobre temas de inteligencia. Pero esto no se trata de inteligencia sino de intervención militar», recalcó Patiño, según cita Telesur.

El periódico estadounidense detalló que la colaboración de la CIA con el Ejército colombiano para asesinar a por lo menos dos docenas de líderes de las FARC tenía como blanco al líder guerrillero Raúl Reyes.

Patiño afirmó que este problema ya fue superado con Colombia y reconoció que la información que manejan fue suministrada por el Washignton Post, por lo que se hizo necesario requerir información oficial.

La participación de la CIA fue ratificada por el exministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, quien confirmó los operativos militares que acabaron con la vida de importantes líderes de la guerrilla.