Primer ministro ucraniano denuncia intento de golpe de Estado

El primer ministro de Ucrania, Nikolai Azarov, denunció que las manifestaciones de opositores tienen todos los rasgos de un intento de golpe de Estado contra las autoridades legítimas.

AVN

Las protestas han pasado de ser “multitudinarias” a estar “descontroladas” y tienen “todos los signos de un golpe de Estado”, expresó Azarov en relación con las manifestaciones que se llevan a cabo en Kiev, capital de Ucrania, para exigir al Gobierno la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

De su petición inicial, los manifestantes ahora piden la dimisión de todo el gabinete de Gobierno, incluso del presidente Viktor Yanukovich.

Este martes, los partidarios de la oposición bloquearon el acceso a la Suprema Rada (Parlamento unicameral), en señal de apoyo a las fracciones parlamentarias opositoras que demandan la dimisión del Gobierno.

Otro grupo de manifestantes bloqueó desde tempranas horas la principal avenida de acceso al edificio del gabinete de ministros.

Pero en esta oportunidad, partidarios del Gobierno, liderado por el partido Las Regiones, también tomaron las calles. Con banderas azules y de Ucrania, este grupo de personas grita consignas a favor del Ejecutivo y en rechazo a los disturbios causados por los manifestantes opositores.

La víspera, la oposición ucraniana perdió en el Parlamento la moción de censura que pretendía imponer contra el Gobierno. Los tres partidos opositores, Batkivchina, Udar y Libertad, que acusaban al primer ministro Azarov de “traición al pueblo de Ucrania”, han conseguido solo 186 votos, de los 226 que necesitaban.

Esta moción fue presentada luego que el pasado sábado un grupo de manifestantes fuera desalojado de la plaza de la Independencia. Hubo enfrentamientos con la policía, que se repitieron el domingo y lunes.

Según cifras oficiales, el saldo de lesionados durante las protestas es de 190 manifestantes y 140 agentes del orden.

El diputado por Las Regiones Vladimir Oleinik señaló a la prensa que “ni el Gobierno ni el Presidente se ven favorecidos por los hechos ocurridos. Estos eventos son favorables solo a la oposición”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió su opinión sobre los hechos ocurridos. Señaló que “la oposición ucraniana trata de desestabilizar al Gobierno legítimo”.