Un gigantesco apagón en Venezuela pone en alerta a Maduro

27

Es el segundo en tres meses y presuntamente provocado, dejó anoche sin luz eléctrica a Caracas y a otras regiones de ese país, minutos después de que el presidente Nicolás Maduro enviara un mensaje al país por radio y televisión.

Télam

Maduro calificó de «extraño» el evento y una vez que se restableció el servicio apareció en la televisión oficial, rodeado de niños que celebraban la proximidad de la Navidad.

El ministro para la Energía Eléctrica de Venezuela, Jesse Chacón, advirtió esta mañana que la falla eléctrica fue «provocada».

«Hace 30 minutos nuestros equipos llegaron a la torre 5 y 6 de este tramo (estación la Arenosa entre los estados centrales de Carabobo y Aragua) y se ha constatado que un conductor del sistema se desprendió y disparó la columna vertebral del sistema que provocó la salida del sistema», expresó Chacón a través de la televisora estatal, citada por la agencia ANSA.

El ministro precisó que llevarán «esta investigación hasta las últimas consecuencia».

«Estoy en (la casa de gobierno de) Miraflores en equipo, siguiendo el extraño apagón que se desató en el mismo lugar del último sabotaje. Pido al pueblo estar alerta», escribió Maduro en su cuenta de Twitter, según consignaron las agencias DPA y EFE.

El anterior apagón ocurrió el 3 de septiembre y afectó casi el 80 por ciento del país, debido a la caída de la línea de transmisión desde el complejo hidroeléctrico de Guri, en el sur del país.

Chacón dijo que el corte de luz de anoche ocurrió en el mismo sitio del anterior, en la línea de transmisión de La Arenosa, en el oriente del país.

El incidente duró más de media hora y dejó a oscuras a Caracas, que además fue afectada por la lluvia que cayó al anochecer.

En su transcurso fueron desalojados varios trenes del metro que se quedaron detenidos en los túneles, pero no se informó de heridos o víctimas.

Maduro habló al país minutos antes del apagón y anunció un decreto para fijar límites a los precios de los automóviles, dentro de su ofensiva para lograr precios «justos» en todos los sectores de la economía.

Una vez restablecida la energía, el presidente apareció en la casa de gobierno, rodeado de niños, y dijo que el domingo se realizarán las elecciones locales «llueve, truene o relampaguee».

«Estábamos trabajando, hubo un problema, un extraño apagón en el mismo sitio del sabotaje anterior. Las elecciones del domingo van, llueve, truene o relampaguee», insistió, enfático.

Maduro había dicho recientemente que la derecha conspira contra el gobierno y sugirió que planea provocar «un gran apagón» el domingo para impedir las elecciones.

La falla eléctrica se extendió por casi todo el país excepto algunos estados en el oriente y fue precedida por altibajos en el suministro.

El ministro de Interior, general Miguel Rodríguez Torres, aseguró que su despacho ya se encontraba investigando el «extraño evento» y deslizó la posibilidad de que esté relacionado a un plan opositor para alterar la voluntad de los votantes de cara a las elecciones domingo.