Ecuador acusa a Chevron de sobornar a un testigo

El Gobierno de Ecuador acusó a la empresa petrolera estadounidense Chevron de haber sobornado al exjuez que aparecía como testigo “clave” en el juicio celebrado en Nueva York por el caso de las indemnizaciones que debe entregar esta empresa a las comunidades amazónicas.

AVN

El vicepresidente del Gobierno de Ecuador, Jorge Glas, denunció que la petrolera le pagó 48 mil dólares por evidencias físicas a Alberto Guerra, además de un salario de 10 mil dólares mensuales y otros 2 mil para su manutención, entre otros pagos, reseña Telesur.

Glas indicó en una rueda de prensa ofrecida este domingo que esto fue parte de las confesiones que hizo Guerra durante un interrogatorio. Añadió que el exmagistrado, además, reconoció que mintió en su testimonio inicial, en el que supuestamente alertaba de ilegalidades en el trámite del caso.

En este sentido, el vicepresidente ecuatoriano invitó nuevamente a las autoridades judiciales estadounidenses a que visiten la zona y conozcan “de primera mano” lo que hizo la filial Texaco, en la selva amazónica.

A mediados de octubre de este año en curso, Chevron acusó a los demandantes ecuatorianos y su abogado Steven Donziger de sobornar a la corte que emitió el fallo en su contra.

El consorcio Chevron fue condenado en 2011 por la justicia ecuatoriana a pagar más de 19 mil millones de dólares como indemnización por daños ambientales en la Amazonía.

Los indígenas y el Gobierno ecuatoriano denuncian que la petrolera creó un juicio para tratar de ocultar su negligencia durante el tiempo que operó en la Amazonía ecuatoriana, donde derramó más de 18 mil millones de galones de aguas tóxicas y lodos de formación, contaminando cerca de 450 mil hectáreas de terreno, en el período comprendido entre 1964 y 1990.