Irán denuncia: EEUU niega visas para el Mundial 2026

Irán acusa a Estados Unidos de usar las visas del Mundial 2026 como herramienta de presión política y de trato discriminatorio contra su selección nacional.

Teheran denuncia que Washington ha negado o retrasado visados a parte clave de la dirigencia y del personal de apoyo del equipo, pese a ser uno de los países anfitriones del torneo.

En un comunicado difundido por la agencia Tasnim y otros medios, la Federación de Fútbol de Irán afirmó que el gobierno estadounidense “se negó a emitir visas para importantes miembros directivos y administrativos de la selección nacional de fútbol de Irán”.

Teherán calificó la decisión de “ajena al deporte y completamente política”, y la enmarcó en “acciones hostiles” de Washington contra el país, incluso en el ámbito deportivo.

De acuerdo con versiones citadas por medios iraníes e internacionales, entre los afectados estaría el propio presidente de la federación, Mehdi Taj, junto con una quincena de integrantes del staff administrativo y médico.

La federación sostiene que este trato crea un “entorno discriminatorio y desigual” y constituye una “injerencia política en el deporte de la peor forma posible”.

Obligaciones del país anfitrión y postura de Irán

El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqaei, recordó que, según las normas de la FIFA, los países anfitriones están obligados a facilitar visados a las selecciones participantes y a sus cuerpos técnicos.

En varias declaraciones previas, Baqaei ya había acusado a Estados Unidos de violar “repetidamente” sus obligaciones como sede del torneo al obstaculizar el trámite de visados para jugadores, dirigentes y aficionados iraníes.

Dirigentes iraníes han advertido tanto a la FIFA como a los organizadores de que no aceptarán una politización del evento y que la selección “se ganó en la cancha” su presencia en el Mundial 2026.

La federación incluso presentó diez condiciones para su participación, que incluyen la emisión de visados para todo el plantel y staff, el respeto a la bandera y el himno iraní y garantías de seguridad en aeropuertos, hoteles y estadios.

Situación actual del equipo y posibles escenarios

Pese a las tensiones, los jugadores de la selección iraní han recibido sus visados para disputar el torneo, según confirmaron fuentes estadounidenses y la prensa internacional.

Sin embargo, más de una decena de miembros del personal de apoyo y parte de la dirigencia siguen sin permiso para entrar a Estados Unidos, lo que complica la logística del combinado nacional.

Ante estas dificultades, Irán ya trasladó su campamento base desde Estados Unidos a México, con el aval de la FIFA, y se plantea utilizar vuelos de ida y vuelta para cada partido que dispute en territorio estadounidense.

La federación insiste en que “ninguna potencia externa” privará a Irán de jugar el Mundial, pero mantiene la presión diplomática para que Washington revierta las acciones hostiles de EEUU contra su selección.