¿Por qué Europa no pedirá el fin de esta guerra?

Boaventura de Sousa Santos

Los medios del Atlántico Norte están enredados en una guerra de información sin precedentes. Se caracteriza por una erosión implacable de la distinción entre hechos y la manipulación de emociones y percepciones, entre conjeturas y verdades incuestionables.

La Carta de Asociación Estratégica entre Estados Unidos y Ucrania firmada por el Secretario de Estado de EU, Antony J. Blinken y el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Washington, el 10 de noviembre de 2021.

Vi este tipo de guerra de información en los Estados Unidos de primera mano durante los últimos años de la guerra de Vietnam y en el período previo a la guerra de Irak, ambas guerras impulsadas por engaños políticos que llevaron a numerosos crímenes de guerra.

La manipulación de las noticias sobre la guerra de Rusia contra Ucrania tiene como objetivo evitar que la opinión pública busque una paz duradera tanto para Ucrania como para la región. El objetivo de esta guerra de información es prolongar la guerra para servir los intereses de quienes desean promoverla. ¿Cómo se sabe qué constituyen los hechos y qué constituyen las mentiras, y cómo se puede aprender a explicar los hechos sin ser acusado de justificación?

Causas que conducen a la guerra

Para demonizar a tus enemigos, primero debes deshumanizarlos. Deben ser definidos por haber actuado criminalmente y sin provocación. He condenado incondicionalmente la invasión ilegal de Ucrania, pero aún estoy interesado en saber cómo llegamos a este punto. El libro de Stephen Cohen de 2019 ¿Guerra con Rusia? ofrece un análisis exhaustivo de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia desde el final de la Unión Soviética y la dinámica de estas relaciones con respecto a Ucrania desde 2013.

Cohen considera el conflicto en Ucrania como una “guerra de poder”, pero que involucró a “demasiados entrenadores, cuidadores y posiblemente combatientes estadounidenses y rusos”. Nos recuerda la guerra en Georgia (2008) y en Siria (2011). “El riesgo de un conflicto directo” entre Estados Unidos y Rusia “sigue creciendo en Ucrania”, escribió Cohen en su libro en 2019.

Democracias y autocracias

Biden centra su clausura de la Cumbre para la Democracia en los derechos humanosEl gobierno de Estados Unidos ve el mundo dividido en democracias y autocracias. Los gobiernos que Washington considera hostiles a él se definen como autocracias. Para su Cumbre por la Democracia, que tuvo lugar en diciembre de 2021, Estados Unidos, por ejemplo, no invitó a Bolivia, a pesar de que el país había pasado recientemente por el proceso electoral.

Mientras tanto, EU invitó a Pakistán, Filipinas y Ucrania, a pesar de que el gobierno de Washington dijo que tenía dudas sobre estos estados (en el caso de Ucrania, solo unos meses antes, los Papeles de Pandora revelaron la profundidad de la corrupción entre la élite de Ucrania, que incluía al presidente Volodymyr Zelenskyy).

Debido a que Ucrania representa la lucha de la “democracia” contra la “autocracia” rusa, Zelenskyy fue invitado a la cumbre. Se despoja al concepto de “democracia” de gran parte de su contenido político y se utiliza como arma para promover cambios de gobierno que sean beneficiosos para los intereses globales de los Estados Unidos.

Amenazas reales y fabricadas para justificar la guerra

Si bien las afirmaciones exageradas del presidente ruso Vladimir Putin sobre la amenaza del nazismo en Ucrania que está utilizando para tratar de justificar su invasión ilegal de Ucrania no son ciertas, vale la pena examinar los elementos paramilitares de extrema derecha y su reclutamiento de combatientes extranjeros que han invadido Ucrania.

No es impensable que el armamento y la financiación por parte de Europa y Estados Unidos de las fuerzas ucranianas con mentalidad democrática, incluso si esta ayuda no está dirigida a conocidas milicias extremistas de extrema derecha en Ucrania, aún podría desangrarse.

Existe el riesgo de que los extremistas de extrema derecha se afiancen y no se limiten a Ucrania. En una entrevista de 1998 con L’Obs, antes conocido como Le Nouvel Observateur, Zbigniew Brzeziński, asesor de seguridad nacional del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, señaló que en 1979, Estados Unidos “aumentó a sabiendas la probabilidad” de que la URSS invadiera Afganistán, con la esperanza de de darle a la antigua Unión Soviética “su guerra de Vietnam”.

De manera similar, en febrero de 2022, la exsecretaria de Estado de EU., Hillary Clinton dijo a MSNBC que esperaba que Estados Unidos le hiciera a Rusia en Ucrania lo que le había hecho a Rusia en Afganistán.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que esta guerra “puede durar mucho tiempo, muchos meses, incluso años”, lo que debería haber hecho saltar las alarmas entre los líderes políticos europeos. Las consecuencias de una segunda guerra al estilo de Vietnam por parte de Rusia podrían ser desastrosas tanto para Ucrania como para Europa. Rusia, que es parte de Europa, no será una amenaza para Europa a menos que Europa se convierta en una enorme base militar estadounidense.

Por tanto, la ampliación de la OTAN es la verdadera amenaza a la que se enfrenta Europa.

Doble rasero para la membresía del Pacto Internacional

Convertida en una mera caja de resonancia de las decisiones estratégicas estadounidenses, la Unión Europea aboga por el derecho de Ucrania a unirse a la OTAN como expresión legítima de valores universales (y valores europeos, pero no por ello menos universales).

La OTAN dice no a divisiones en la posible cumbre en China | RTVEAl mismo tiempo, EU ha intensificado la integración con Ucrania, como se vio en la Carta de Asociación Estratégica entre EU y Ucrania de noviembre de 2021 . Uno se pregunta si los líderes europeos son conscientes de que EU niega a otros países el reconocimiento del derecho de Ucrania a unirse a un pacto militar como la OTAN.

Incluso si los líderes europeos son conscientes de que EU está negando este derecho a otros países, no hará ninguna diferencia, dado el estado de estupor militarista en el que se encuentran. Así, por ejemplo, cuando las diminutas Islas Salomón en el Océano Pacífico aprobaron un acuerdo preliminar de seguridad con China, en 2021, EU. respondió de inmediato y con alarma enviando altos funcionarios de seguridad a la región para frenar la intensificación de la competencia por la seguridad en el Pacífico. .

La verdad llega demasiado tarde

La guerra de la información siempre se basa en una mezcla de verdades selectivas, medias verdades y mentiras descaradas (llamadas banderas falsas), organizadas con el propósito de justificar las acciones militares de quienes la promueven. No tengo dudas de que tanto el lado ruso como el lado estadounidense/ucraniano están librando una guerra de información, incluso si, dado el nivel de censura que se impone a las personas en todo el mundo que consumen esta información, todavía sabemos menos sobre lo que es. sucediendo en el lado ruso.

Tarde o temprano la verdad saldrá a la luz, siendo la tragedia que inevitablemente será demasiado tarde. En este turbulento comienzo de un nuevo siglo, tenemos una ventaja: el mundo ha perdido su inocencia.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por ejemplo, está pagando un alto precio por haber ayudado en el proceso de búsqueda de la verdad. A aquellos que no han renunciado a pensar por sí mismos, les recomiendo el capítulo titulado “La mentira en la política”, del libro de Hannah Arendt de 1972, Crisis of the Republic .

Con esta brillante reflexión sobre los Papeles del Pentágono, Arendt ofrece datos exhaustivos sobre la guerra de Vietnam (incluyendo muchos crímenes de guerra y muchas mentiras), recogidos por iniciativa de Robert McNamara, uno de los principales responsables de esa guerra, quien también se desempeñó como secretario. de defensa bajo dos presidentes durante ese período.

Silencio

Cuando se producen conflictos armados en África o en Oriente Medio, los líderes europeos son los primeros en pedir el cese de las hostilidades y declarar la necesidad urgente de negociaciones de paz. ¿Por qué entonces cuando se produce una guerra en Europa, los tambores de guerra suenan sin cesar, y ningún líder llama a silenciarlos y a que se escuche la voz de la paz?, señala IDN, la agencia del Sindicato Internacional de Prensa

*Profesor emérito de sociología en la Universidad de Coimbra en Portugal. Su libro más reciente es Decolonizing the University: The Challenge of Deep Cognitive Justice .