Viáticos y vueltos: ¿Qué hizo Luis Almagro con el dinero de los uruguayos?

La Pizarra|

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro no tiene intención de regresar a su país natal, el Uruguay, donde tiene cuentas que dar a sus compatriotas respecto al uso de dineros públicos cuando ejerció el cargo de Canciller. En un contexto en que el diplomático ha anunciado su intención de reelegirse como titular de la OEA, La Pizarra hizo una investigación sobre los vínculos de Almagro con EEUU y del incremento de su patrimonio a través de viajes oficiales.

Viáticos rentables

–      Entre 2010 y 2015, Luis Almagro cobró un total de USD 233.859 por concepto de viáticos como Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

–   Al término de su mandato como titular de la Cancillería solo devolvió un total de USD 8000.

–      La diferencia entre los dineros recibidos y devueltos es de USD 225.856. Sobre estos dineros públicos transferidos a la cuenta de Almagro no existe hasta la fecha ninguna rendición de cuentas.

La información obtenida por La Pizarra se desprende de las planillas donde queda asentado el concepto de viático recibido, el monto abonado, el monto devuelto, la fecha y el carácter de la misión. A continuación consignamos 3 ejemplos sobre planillas elegidas de manera aleatoria.

Recibo # 184.210:

–      Fecha: 10 de marzo de 2010.

–   Destino: Almagro integró la comitiva presidencial que viajó a Santiago de Chile y posteriormente a la ciudad boliviana de Cochabamba.

–   Viáticos depositados: USD 1084

–   Devolución de viáticos: USD 0

–   Gastos: Los costos de los pasajes de avión fueron asumidos por la Presidencia y el hospedaje y comidas corrieron a cargo de los países anfitriones.

–      Gastos personales de Almagro: No existe rendición de cuentas.

Nikki Haley y Luis Almagro

Recibo # 181.274:

–      Fecha: 22 de agosto de 2011

–   Destino: Almagro integra delegación oficial para visitar Ginebra (Suiza), Beirut (Líbano) y Nueva York (EEUU).

–   Viáticos depositados: USD 10.783

–   Devolución de viáticos: USD 529

–   Dinero no devuelto: USD 10.254

–      Gastos personales de Almagro: No existe rendición de cuentas

Recibo # 181.298:

–      Fecha:  7 de noviembre de 2011

–   Destino: Almagro viaja a Brasilia (Brasil) para entrevistarse con funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff.

–   Viáticos depositados: USD 590

–   Devolución de viáticos: USD 0

–      Gastos personales de Almagro: No existe rendiición de cuentas.

Lo sorprendente de las decenas de planillas consultadas es que Almagro no solo no devolvió el dinero (y si lo hizo, fue muy poco) sino que no rindió cuentas de sus gastos que a efectos de ley son dineros públicos. ¿Qué hizo con tantos viáticos?

Otros lujos:

–      Salario en la OEA:

No consta en ningún registro público pese a ser pagado con los dineros públicos de los países miembros de la Organización. La Pizarra determinó que el sueldo de Almagro bordea los USD 15000 mensuales (USD 180.000 al año sin contar beneficios) usando como referencia los datos existentes sobre el sueldo del Secretario General anterior, José Miguel Insulza. Otros analistas sostienen que el uruguayo gana USD 360.000 anuales.

–   “Austeridad”:

No obstante las advertencias sobre la crisis económica que atraviesa la OEA, la organización asume los costos de 3 viviendas al servicio de Almagro: la casa que usa con su familia, localizada en el exclusivo barrio de Palisades, cerca de la Casa Blanca; la casa que corresponde a su servidumbre y la de su personal de seguridad.

–   Pensión:

El Secretario General acumula una pensión equivalente al 20% de su salario por cada año de servicio. Esto significa que al concluir su mandato de 5 años, Almagro se podría jubilar con una pensión vitalicia del 100% de su sueldo, por los menos 15000 dólares mensuales de por vida.

Declaraciones de Kintto Lucas, exembajador de Uruguay y exvicencanciller de Eduador

–      Sobre expulsión de Almagro del Frente Amplio: “Esa declaración (de intervenir militarmente en Venezuela) derrama el vaso porque va contra todos los principios del Frente Amplio. Si mal no recuerdo debe ser la primera vez que se expulsa a una persona del Frente Amplio y se esperaba, los miembros del Frente Amplio se han sentido traicionados por Almagro”.

–   Sobre la estrecha relación de Almagro con EEUU: “Yo trabajé con Almagro, (…) y uno sabe como es el protocolo y como se dan las relaciones entre países. Almagro dependía mucho de lo que posicionaba la Embajadora de EEUU en Uruguay. Que es una ficha de EEUU no hay ninguna duda, eso está muy claro”.

–      Sobre la postulación de Almagro para la reelcción en la OEA: ”Dentro del multilateralismo la postulación de Amagro va en contra de todos los principios, porque si tu propio país (Uruguay) no te apoya no deberías ser candidato. Se supondría que esa debería ser la ética de las relaciones internacionales”.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*