Venezuela solicitó financiamiento al FMI para enfrentar Covid-19

Question

El gobierno del presidente Nicolas Maduro solicitó formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) un financiamiento por cinco mil millones de dólares para fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud en la contención del COVIDー19, obedece a las criminales sanciones ilegales y coercitivas que mantienen congelados más de USD 5 billones líquidos de Venezuela.

Maduro manifestó, además, su convicción de que en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo mutuo entre los países del mundo, “podremos enfrentar y superar esta difícil situación, viendo hacer realidad los sueños futuros que nos depara el trabajo y el destino común”. El pasado 12 de marzo, había anunciado una serie de medidas orientadas a la prevención del coronavirus en el país, que hasta entonces no registraba casos positivos confirmados.Resultado de imagen para maduro con barbijo

En los últimos días, y ante la confirmación de los primeros 33 casos, importados de Europa y Colombia, las decisiones han ido escalando hasta que este martes entró en vigor una cuarentena colectiva social en todo el territorio nacional.

Kristalina Georgieva, la nueva directora gerente del FMI, había informado con anterioridad que el organismo estaba listo para dar préstamos para contrarrestar el coronavirus, pero pareciera que esos financiamientos estarían dirigidos a países europeos y EEUU y no para naciones necesitadas, como Venezuela.

El Fondo tiene 50 mil millones de dólares en fondos de emergencia flexibles y de rápido desembolso para las naciones en desarrollo, con hasta 10 mil millones disponibles a tasas de interés cero, dijo esta misma semana el FMI. Su portal indica: “El Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) proporciona rápida asistencia financiera a todos los países miembros que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos”.

Resultado de imagen para maduro con barbijoAñade que la asistencia financiera del IFR se brinda en forma de compras directas sin necesidad de un programa propiamente dicho ni de exámenes. El año pasado, Venezuela había intentado acceder a 400 millones de dólares  de los derechos especiales de giro, pero el FMI se negó.

El economista opositor  José Guerra objetó la solicitud de préstamo y señaló que no era viable porque “se debe hacer un análisis de sostenibilidad de la deuda en un país donde no hay cifras”.

La Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del Covid-19, liderada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se mantiene en reunión permanente con la finalidad de enfrentar y evitar la propagación del virus de deficiencia respiratoria Covid-19.

El canciller Jorge Arreaza  se mostró complacido por el trabajo de coordinación logrado entre las Defensorías del Pueblo de Colombia y Venezuela, estableciendo canales de comunicación y acompañamiento para velar por la atención médica a pacientes contagiados con el Covid-19.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*