Una burla a la Justicia: recapturan a Santrich apenas liberado, EEUU insiste en extraditarlo

 

Camilo Rengifo Marín

Después de dos días de conocerse el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ordenó la libertad de Jesús Santrich y su no extradición, el excomandante guerrillero salió de la cárcel La Picota este viernes. Pero, de forma inmediata, fue recapturado y devuelto a prisión por “nuevos” delítos imputados por la Fiscalía.

Luego de una tensa mañana y tras el fallo de un habeas corpus, el excomandante guerrillero intentó salir de prisión, en silla de ruedas. Sin embargo, se lo impidieron y al contrario fue conducido en un helicóptero hacia la Fiscalía.

La salida de la prisión de Seuxis Paucias Hernández se produjo solo por unos minutos luego de un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que le concedió el habeas corpus y dio la orden al instituto penitenciario de liberarlo, atendiendo la orden de la Jurisdicción Especial para La Paz. Sin embargo, funcionarios de la Fiscalía le leyeron un documento, que no escucharon los medios, y lo regresaron a prisión.

Los analistas señalan que es una burla a la justicia tras 13 meses de prisión por un  proceso instigado por Estados Unidos, por presuntamente participar de un envío de cocaína a Estados Unidos. La JEP además decidió frenar la extradición a Estados Unidos de Santrich, al considerar que no hay pruebas que determinen la fecha en la que presuntamente habría conspirado el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.

La boleta de salida del excomandante de las Farc fue firmada por la Fiscalía, tras la renuncia del Fiscal General  Néstor Humberto Martínez, el miércoles en la noche, acatando la decisión de la JEP y fue comunicada ese mismo día al Inpec para comenzar con el trámite de la liberación.

Fue liberado después de casi 48 horas de la firma de la boleta de libertad por parte de la Fiscalía. En las afueras de la cárcel La Picota ha habido tensión ante la espera de su liberación debido a que Santrich se autoinfligió heridas leves, de las cuales ya está fuera de peligro. Por su parte, el Tribunal de Bogotá ordenó su libertad inmediata y pidió investigar a las autoridades que dilataban su salida.

Las maniobras del uribismo

De acuerdo con la Fiscalía, la nueva captura fue motivada por un video de siete minutos que se conoció este miércoles y por supuestas declaraciones en EEUU de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, también implicado en el caso y quien fue, aparentemente, el promotor del negocio de narcotráfico en el que resultó implicado el exjefe guerrillero.

En un comunicado, La Fiscalía señaló que aunque la orden de libertad emitida por la Jurisdicción Especial de Paz fue «oportunamente acatada» por la entidad, «se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición” a Santrich.

Poco antes, la Secretaria Jurídica de Presidencia, Clara María Martínez, dijo a la prensa que son absolutamente falsos los rumores de que el presidente Iván Duque esté considerando declarar una conmoción interior para, por esa vía, extraditar mediante un acto administrativo al exguerrillero Jesús Santrich. 

Diversos sectores políticos,incluidos algunos congresistas del uribista Centro Democrático, a través de redes sociales habían planteado esta posibilidad como una alternativa que estaría contemplando el Gobierno. Inclusive, legisladores del uribismo, le pedían al presidente Duque adoptar la medida. Es más, Edwar Rodríguez, parlamentario del Centro Democrático, le solicitó al jefe de estado decretar conmoción interior «ante la grave perturbación del Estado de Derecho».

“En el Centro Democrático sabemos que con el buen criterio del presidente Iván Duque, de acuerdo con los instrumentos legales, finalmente Santrich será extraditado, confiamos en eso», dijo.  Sabía que el escenario había cambiado y que la justicia todavía no ha llegado a Colombia: se lo impide el poder fáctico que ha hecho de la guerra un gran negocio por más de seis décadas.

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

Compartir