Servicios secretos de Marruecos: presentes en el espionaje con ‘Pegasus’

Sonia Moreno

La posición geográfica de España y Marruecos, a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar uniendo dos continentes, obliga a ambos Estados a mantener una cooperación en materia terrorista, migratoria y de seguridad. De hecho, las comunicaciones de inteligencia se intensificaron tras los atentados de Casablanca en 2003 y de Madrid en 2004. Madrid y Bruselas necesitan la colaboración marroquí, algo que Rabat utiliza como moneda de cambio para ganar influencia.

Esa buena etapa de confianza, que llegó después del reconocimiento del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, terminó rápidamente cuando el Gobierno español descubrió que el presidente y al menos dos ministros habían sido espiados con Pegasus.
En cuanto a la entrada de 72.000 ciudadanos marroquíes a Ceuta en dos días la semana pasada, «la Policía marroquí lo sabía y los servicios secretos marroquíes también porque tienen a gente entre los militares y la Gendarmería Real, que controlan las carreteras. No creo que haya habido colaboración con España», explica a Público un exagente del CNI que conoce bien el Magreb.

Cooperación policial

La DST es el servicio de inteligencia que depende del Ministerio del Interior y de la segunda sección de las Fuerzas Armadas Reales. Además, dispone de informes del servicio de contraespionaje. Se extiende por todos los rincones del país, hasta la aldea más remota cuenta con brigadas de información de la Policía, pero también cuenta con civiles y las Fuerzas Auxiliares. El Ministerio del Interior español tiene firmado un acuerdo con la DST en materia de terrorismo. Por ejemplo, en Ceuta y Melilla tienen un piso y línea directa con los inspectores, con los comisarios y con los inspectores jefes de las unidades de la ciudad en la que están y también de Madrid.
De hecho, en la última investigación internacional sobre Pegasus aparece como víctima un alto cargo de la Guardia Civil, quien actualmente lidera la parte de innovación tecnológica y anteriormente era el jefe de información en Catalunya. Había sido agregado de Interior y nexo entre España y Marruecos por parte del cuerpo. Una persona muy cercana a Marruecos, que incluso creó un centro de coordinación hispanomarroquí en Tánger.

Sin nexo con la DGED

Ver las imágenes de origen
Mohamed VI

Brigada de información real

Ciberseguridad: Marruecos estructura su respuesta estratégica bajo la dirección del Palacio
Ciberseguridad: Marruecos estructura su respuesta estratégica bajo la dirección del rey Mohammed VI

La gran grieta: Pegasus

Grande-Marlaska impone la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Abdellatif Hammouchi, director general de Seguridad Territorial y Seguridad Nacional de Marruecos en 2022.
Grande-Marlaska impone la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Abdellatif Hammouchi, director general de Seguridad Territorial y Seguridad Nacional de Marruecos en 2022.
Asimismo, fue el único responsable de seguridad e inteligencia africano en participar en la celebración oficial del 200 aniversario de la creación del Cuerpo de la Policía Nacional de España en mayo de 2024. A pesar de que el Gobierno de coalición intentó evitar que su visita tuviera repercusión porque ya estaba señalado de espionaje con Pegasus, el mismo difundió una fotografía acompañado del rey Felipe VI durante el acto. Por supuesto, la prensa marroquí recogió de manera destacada su paso por la alfombra roja del Palacio Real en Madrid.