Trump sanciona nuevamente a Irán y lanza un proyecto para comprar la soberanía palestina

Mirko C. Trudeau

Estados Unidos impuso sanciones «contundentes» contra el líder iraní, el ayatola Alí Jamenei, el canciller y la cúpula militar de la república islámica, al aumentar la presión contra el país al que amenazó con la «destrucción sin precedente» si busca la guerra, aunque el agresor fuera un abatido dron de espionaje estadounidense.

Irán aseguró este martes que la decisión de EEUU de imponer sanciones contra el líder supremo iraní, Alí Jamenei, y otros altos funcionarios, entre ellos el comandante de la diplomacia (el canciller Mohamad Javad Zarif)  ha cerrado permanentemente la vía hacia la diplomacia entre Washington y Teherán. «La Administración desesperada de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad del mundo», aseveró la cancillería iraní.

«Trump, tiene razón al 100 por 100 cuando dice que su ejército no pinta nada en el golfo Pérsico», tuiteó el canciller Zarif en un mensaje publicado en su cuenta y dirigido a la cuenta personal del mandatario estadunidense, @realDonaldTrump.

«La retirada de sus fuerzas de la región sería una decisión que se correspondería tanto con los intereses de EEUU como del resto del mundo», afirmó Zarif. “Pero está claro que al «equipo B» (John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el heredero al trono saudita, Mohamed Bin Salmán, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed) no les importan los intereses de Estados Unidos, sino su sed de guerra”, agregó.

En una entrevista del presidente Donald Trump con la cadena NBC señaló que «que no quiere una guerra con Irán, pero si se produce, habrá destrucciones nunca antes vistas». Las sanciones tendrán como objetivo «negar a la cúpula de poder iraní el acceso a recursos financieros», señaló el Departamento del Tesoro: «cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas cualquier transacción» al líder iraní o a sus asesores «será expulsada del sistema financiero estadounidense», amenazó.

Las sanciones llegan tras el derribo de un dron de espionaje estadounidense de 100 millones de dólares sobre el estrecho de Ormuz, y sus posteriores amenazas de guerra. Trump afirmó que Jameini es responsable de la conducta hostil mostrada por Teherán y aseguró que Washington no busca tener conflictos con la república islámica, pero que aumentará la presión sobre sus gobernantes para impedir que desarrollen armas nucleares y apoyen a grupos milicianos.

Mientras, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a un dialogo para detener la escalada entre Estados Unidos e Irán y llamó a tomar medidas para apaciguar las tensiones en el Golfo de Ormuz.

Resultado de imagen para iran dron abatidoTrump sugirió que Washington dejará de proteger a los barcos que navegan por el estratégico estrecho de Ormuz, a menos que reciba compensación de otros países. Expuso que la mayor parte del petróleo que importan China y Japón pasa por «el estrecho (de Ormuz)», antes de añadir: “Todos esos países deberían estar protegiendo sus propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso (…) Estados Unidos ni siquiera necesita estar allí” debido a su vasto suministro de petróleo, dijo el presidente tuitero.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, informó que también impondrá a finales de esta semana sanciones contra el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien presentó pruebas de que el dron estadounidense fue derribado dentro de territorio iraní.

Entre los comandantes de la Guardia Revolucionaria sancionados por EEUU figuran Alí Reza Tangsiri como «máximo responsable de una estructura diseñada para sabotear barcos en aguas internacionales» y el responsable directo del derribo del dron, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la, Amirali Hayizadeh.

Mientras, EEUU estrena nuevo secretario de Defensa: Mark T. Esper , quien trabajó en la Asociación de Industrias Aeroespaciales o con la empresa Raytheon, uno de los principales contratistas de defensa,  asumió su cargo en reemplazo de Patrick Shanahan, quien renunció la semana pasada. Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el gobierno como en el sector privado, se espera que supere con facilidad el proceso de confirmación en la Cámara alta.

Trump lanza un proyecto para comprar la soberanía palestina

El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo mantuvo «una reunión productiva» con el rey Salman y el príncipe heredero de Arabia Saudita y luego con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos y jefe del ejército Mohamed bin Zayed al Nahyan en su afán de «construir una coalición global contra Irán, el patrocinador de terrorismo más grande del mundo».Imagen relacionada

Pero lo real es que Pompeo oficina como mascarón de proa del proyecto d la Casa Blanca para comprar la soberanía palestina, que ha generado indiferencia en los países árabes y en la opinión pública israelí. En la pequeña isla de Baréin se está promocionando el proyecto dirigido por el yerno y consejero del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner .

El proyecto, de inversiones de las grandes trasnacionales estadounidenses para Palestina, es una iniciativa económica que forma parte de su “acuerdo del siglo” para el conflicto palestino-israelí, pero que no tendrá representación institucional de ninguno de ellos. La administración estadounidense busca movilizar más de 50.000 millones de dólares para Palestina para grandes proyectos de infraestructuras, educación, turismo y comercio.

Los ministros de Finanzas de los países árabes del Golfo, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el ex primer ministro británico Tony Blair, y las grandes corporaciones árabes figuran entre los invitados. La Autoridad Palestina boicotea el encuentro, ante la ausencia de una mención al fin de la ocupación israelí.

“Esta conferencia económico no tiene sentido”, declaró el lunes el primer ministro Mohammad Shtayyeh. “Lo que Israel y Estados Unidos intentan hacer ahora es simplemente normalizar sus relaciones con los árabes a expensas de los palestinos”. A su vez, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas subrayó: “Necesitamos el apoyo económico, el dinero y la asistencia, pero antes que nada hace falta una solución política (…) No podemos aceptar que EEUU circunscriba todo (el conflicto) a una cuestión económica”, subrayó.

El Líbano, un país clave en el conflicto, no estará presente, como tampoco lo estarán otros países árabes, como Irak o Kuwait. Jordania y Egipto, han optado por enviar delegaciones encabezadas por viceministros.  Un importante diario bareiní publicó una columna del embajador estadounidense, Justin Hicks Siberell, en la que agradece al país por ser anfitrión por del evento, además de servir de base para la V Flota estadounidense.

No es mi tipo: Trump ante nueva denuncia de violación

Resultado de imagen para Jean CarrollDonald Trump, dijo «miente por completo» y «ella no es mi tipo» al descalificar nuevamente las acusaciones de violación de la escritora E. Jean Carroll, ocurrida hace más de dos décadas en el probador de una tienda de lujo. «Lo digo con todo respeto: número uno, ella no es mi tipo. Número dos, nunca sucedió, nunca ¿ok?», respondió el magnate en una entrevista del diario Hill citada por el diario The Washington Post.

Quizá la andanada de amenazas y sanciones contra Irán –esta vez no fueron Venezuela, cuba ni México- sean solo una cortina de humo para seguir tapando sus escándalos d acoso y agresión sexual, en la carrera a lograr su reelección en 2020.

 

*Economista-jefe del Observatorio de Estudios Macroeconómicos (Nueva York), Analista de temas de EEUU y Europa, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*