Trump para Europa: Francia clama por una Europa unida; prevé Alemania tiempos más difíciles

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos generó preocupación en los gobiernos de Alemania y Francia. En contraste, la extrema derecha europea manifestó su beneplácito.

El triunfo de Trump abre un periodo de incertidumbre, declaró el presidente francés, François Hollande, quien envió un mensaje de felicitación, como es natural entre dos jefes de Estado democráticos.

Hollande hizo un llamado a fomentar una Europa unida para defender sus valores, poco después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, populista de derechas, celebró una excelente noticia. En sintonía con Orban, Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha a la elección presidencial francesa de 2017, felicitó a Trump.

En tanto, Berlín previó tiempos más difíciles, y la canciller Angela Merkel propuso a Trump una cooperación estrecha basada en valores comunes.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, felicitaron a Trump y lo invitaron a viajar a Europa para celebrar una cumbre.

Algunos dirigentes que en el pasado criticaron a Trump cambiaron su tono y felicitaron al presidente electo de Estados Unidos. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se declaró impaciente por trabajar de forma muy estrecha con el futuro inquilino de la Casa Blanca, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, hizo a un lado las discrepancias políticas y sus comentarios de apoyo a la candidata perdedora, Hillary Clinton, y felicitó al magnate.

Los vínculos UE-Estados Unidos son más profundos que cualquier cambio político, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, mientras el gobierno francés recordó que el Acuerdo de París sobre el clima no podrá cuestionarse.

Grupos ambientalistas y climatólogos expresaron que la elección de presidente de Estados Unidos de alguien que no cree en el cambio climático es una farsa, publicó la agencia Ap.

El Vaticano se sumó al coro de felicitaciones y abogó por que fomente la paz mundial.

En Sevnica, Eslovenia, pueblo de origen de Melania Trump, esposa del triunfador de los comicios estadunidense, hubo fiesta y peticiones para que el matrimonio Trump visite la localidad.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, reafirmó que el liderazgo de Estados Unidos es más importante que nunca.

El presidente de China, Xi Jing-ping, envió un mensaje de felicitación a Trump y señaló que espera trabajar con él para mejorar las relaciones de manera constructiva que evite el conflicto y la confrontación.

Durante la campaña, Trump acusó a Pekín de subsidiar sus productos para exportación en forma ilegal, de manipular su divisa y de robar propiedad intelectual.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que Japón y Estados Unidos son aliados firmes, unidos por valores comunes como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el estado de derecho.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/10/politica/005n2pol

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*