Stelling: Despertares/ Puchi: Citgo atrapada en el laberinto de las sanciones

Despertares

Maryclen Stelling|

La conflictividad y el descontento en la región se expresan a través de diferentes manifestaciones, protestas, revueltas, conductas políticas y electorales, dependiendo de la realidad y las crisis que viven los diferentes países.

Múltiples causas y variadas expresiones dan cuenta de norte a sur de una crisis política en combinación con otras manifestaciones críticas de carácter económico, institucional y de credibilidad, que ponen en cuestionamiento la legitimidad de la democracia. Independientemente de su propia realidad, en cada país se fue imponiendo una desconexión de los gobiernos con la sociedad en general. Resultado de imagen para ecuador marcha indígena

Suerte de brecha entre gobernantes y gobernados, que se perciben como “abandonados a su suerte”. Situación que, desde una perspectiva más amplia, convoca al cuestionamiento de las formas tradicionales e institucionales de hacer política.

Independientemente de las características específicas y la realidad política de cada país, se observa en la región un despertar de los pueblos que tira por tierra cualquier hipótesis sobre desafección política. Condición emocional que alude a sentimientos difusos tales como decepción, desconfianza, desconexión, desinterés y extrañamiento del sistema político. Sensación de falta de poder y privación de recursos políticos que influye directamente en la percepción de las capacidades para entender la política e incidir en ella.

Hay quien se sorprende con el nivel de compromiso político y el despertar de pueblos informados, impulsados por sus convicciones profundas e implicados con su propio Resultado de imagen para ecuador marcha indígenadestino. Emerge con fuerza una ciudadanía responsable y comprometida en la búsqueda de soluciones, que pide cuentas a los gobiernos y demanda participación, cambios, castigos…

Suerte de juicio público que anuncia el fortalecimiento y consolidación de la democracia en la región. Democracias vivas y sometidas a un necesario debate público…que oscila entre el progresismo y el neoliberalismo, armado de recetas fondomonetaristas.

Esa aparente conformidad y pasividad va dando paso a movimientos sociales, manifestaciones, expresiones de resistencia y la construcción o fortalecimiento de una subjetividad regional desalienada. Y de ello da cuenta el lema que legitima las demandas en Ecuador: “El movimiento indígena y el pueblo ecuatoriano somos uno solo”.

Citgo atrapada en el laberinto de las sanciones

Leopolfo Puchi|

En Venezuela, Citgo Resultado de imagen para citgoestá en la mira de los propietarios del bono Pdvsa 2020, que vence en octubre.  Hasta 2017, Venezuela y Pdvsa pagaron regularmente las deudas. Para ese momento era necesaria una reestructuración, pero las sanciones tomadas a partir de ese año lo impedían.

Las sanciones son un hecho político y no corresponden a la dinámica comercial o financiera. En un reportaje de Forbes, Daniel Cohen sugiere que, en lugar de solicitar una Orden de Protección de Activos, Venezuela renegocie la deuda. Sin embargo, ni el Estado venezolano ni Pdvsa pueden renegociar la deuda porque las sanciones prohíben a las empresas estadounidenses hacer tratos con Venezuela.

En las circunstancias actuales, quizás quienes conversen serían los delegados de Juan Guaidó.  Esas conversaciones no comprometerían al actual gobierno y, por su fragilidad jurídica, hay pocas garantías de que sus conclusiones sean asumidas por futuros gobiernos de Venezuela, de cualquier signo.

Rusia y Venezuela redactarán plan de cooperación multinivel para 10 años, señala Sputnik.  «Esperamos encontrar soluciones concretas para monetizar nuestro petróleo. Esperamos atraer más inversiones de Rusia «, dijo Tarek El Aissami.

Elecciones en el 2020

En relación al acuerdo de la Asamblea Nacional sobre una “ruta política integral”, la ex eurodiputada española Beatriz Becerra dio a conocer vía twitter su desaprobación. Becerra considera que no puede haber elecciones sin la salida previa de Nicolás Maduro de la presidencia.

Enrique Márquez, de UNT, explicó que el acuerdo aprobado en la AN, en el que se omite “el cese de la usurpación”, es “un giro necesario de la estrategia”. “No hay estrategia que sea inmóvil (…) uno tiene que revisar la estrategia de vez en cuando, sobre todo cuando no se han obtenido los resultados que se están buscando” sentenció Márquez. Resultado de imagen para accion democratica venezuela

Este viraje abre las puertas a una posible participación de la oposición en las parlamentarias del año entrante, aun cuando no haya “cese de la usurpación”.

Por su parte, Acción Democrático realizó un encuentro de su maquinaria electoral (Maelecad) en La Guaira.  Y el Frente Amplio creó los Comités Operativos de Organización (CODOS), una instancia operativa que tendrá funciones que incluyen la movilización y lo relativo a una posible actividad electoral.

Por su parte, Nicolás Maduro instó a sus seguidores a prepararse para las elecciones de la Asamblea Nacional a celebrarse el próximo año. “Tenemos que prepararnos, de manera unitaria y consensuada, para elegir los mejores candidatos y candidatas para ganar las elecciones de la Asamblea”, afirmó Maduro.

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*