Puchi: Conflictos en la oposición/Rodríguez: Una nueva izquierda/ Escalona: Ilich Ramírez

Conflictos en la oposición

Leopoldo Puchi|

Discrepancias y conflictos, de baja y mediana intensidad, se registran al interior de la oposición.  El sector representado por María Corina Machado confronta con Acción Democrática. La exdefensora del pueblo, Gabriela Ramírez, intercambia duras palabras con el exjefe de seguridad de la Alcaldía Metropolitana, Iván Simonovis.

• A su vez, el sector moderado de la oposición difiere de la línea de Juan Guaidó que descarta la participación en las parlamentarias si antes no sale Nicolás Maduro de la presidencia.

• John Bolton dijo: “No puede haber elecciones libres o justas mientras Maduro permanezca en Venezuela”.

• Por su parte, Jesús Tapia, del MAS, señaló: “es inaceptable que lo único que se promueva sea la idea de no participar en las elecciones”.

• Mientras, continúan sintiéndose los efectos de las sanciones, que han venido empeorando la situación del país en diferentes ámbitos.  El presidente de Fedecámaras de la Guaira, Eduardo Quintana, destacó: “Anteriormente existían cuatro almacenes en La Guaira donde se ordenaban los alimentos que llegaban al puerto, actualmente eso ha bajado tanto que solo existe uno solo”.

• Y en relación a las medidas que afectan a los peloteros de las Grandes Ligas, el diario Los Ángeles Times informó que Luis Rengifo y José Suárez “no podrán jugar en su país”.

• El número de venezolanos que han salido por la crisis supera los cuatro millones, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

• “Rosneft se ha convertido en el principal comerciante de crudo venezolano, enviando petróleo a compradores en China e India y ayudando a Caracas a compensar la pérdida de los compradores tradicionales que evitan las sanciones”, reporta Reuters.

Una nueva izquierda, la epistémica

JM. Rodríguez|

Su debut orgánico lo hicieron de esta manera: El presente es solo una entrada de nuestro más reciente ensayo de elaboración y compilación de una suerte de para-texto, diccionario o recopilación de palabras-claves, próximo a ser publicado como Nueva Lengua Rebelde (NLB), que ante la pregnancia de una neolengua despótica, ponemos a disposición del debate de los agenciamientos colectivos de enunciación… Nadie que escriba así entiende que la revolución es un cambio en la forma como los seres humanos se relacionan. Pareciera una disociación montada en la probabilidad epistémica de que sus enunciados teóricos sean tan concluyentes como indescifrables.

No importa quienes hablan, es lo que dicen. Cuando llamaron “sujeto-agente de la crítica” a quien se atrevió a criticarlos, recordé a un sociólogo que definía a un niño como una “unidad bio-psico-social en proceso de desarrollo”. Y la exaltación acompaña el decir: alardean con la claridad meridiana de su propuesta política, que, en honor a la verdad, está llena con toda la adjetivación que la izquierda mete en su morral de excursiones; instigan a la añoranza por un tablero democrático, constitucional y patriótico, difícil de identificar, que suponen haber existido; y desatan el embrollo enigmático con su profundo programa de investigación-acción transformadora de carácter colectivo, que actualicen sus métodos de interpretación, elaboración y construcción de una “teoría de síntesis” sobre el específico y particular carácter de nuestra realidad nacional como totalización histórica… Uff.

Si algo es común en la izquierda (con el adjetivo que sea), es su persistente manía a enunciar postulados políticos generales sin que tal cosa se corresponda con su ejecutoria cotidiana. Chávez, al revés de ellos, no sólo describió el rumbo a recorrer, trabajó con ahínco en desbrozar el camino. No pedía luchar por mayores espacios de libertad y liberación social… como hacen los sujetos en referencia. Concretaba, y si con meridiana claridad, esos espacios: las comunas como las nuevas células sociales del territorio, la democracia directa con los autogobiernos en las ciudades comunales… Los demás, seguidores o no, ni de vaina hablan de eso.

Repatriación de Ilich Ramírez

Julio Escalona|
Resultado de imagen para ilich ramirezIlich Ramírez Sánchez, venezolano, combatiente internacionalista. En Francia han sido violados todos sus derechos.Ilich no fue detenido.Recuperándose en Sudán de una cirugía, fue sedado, esposado, encapuchado y trasladado a Francia.Esoinvalida el procedimiento jurídico y lo tipifica como secuestro. Ha sido torturado, ruleteado por distintas cárceles y negado sistemáticamente su derecho a la defensa.

Se cumplieron 25 años de ese secuestro, el 15-08-19. Como venezolano, tiene derecho a la protección del Estado.Francia viola convenciones como La Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 9 dice: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido.” El Art. 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticosseñala: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”

La mediática internacional ha escarnecido a Ilich con la acusación de terrorista,para justificar las atrocidades cometidas contra él. Una constante. Así, Jorge Rodríguez fue asesinado. Hacía luchas pacíficas y legales. Arteras acusaciones se lanzaron contra él. Cuando en Venezuela el puntofijismo fue cerrando las posibilidades para las luchas legales y pacíficas, nos hicimos guerrilleros, no terroristas. De la misma manera el pueblo palestino cuando fue desalojado de sus tierras mediante el terror, recurrió a la violencia e Ilich se hizo guerrillero.Resultado de imagen para ilich ramirez

El terrorismo de Estado es una lacra vinculada al capital. Con Vietnam el terror imperial alcanzó niveles que parecían insuperables.La aguda crisis ha planteado al imperio la naturalización del terror, haciéndose incompatible con los derechos humanos, la democracia y la paz lo que condujo al planeamiento de un golpe de Estado a nivel planetario combinado con guerra mediática, operaciones de guerra psicológicay la criminalización de los líderes y organizaciones que se le oponen.

Una alianza entre la CIA, los sionistas y los saudíes generó el golpe en Nueva York contra las torres gemelas, el 11-09-2001, la acusación contra Al Kaeda, Bin Laden y la invasión de Afganistan, Irak, Libia, Siria… Una relectura de los derechos humanos, la democracia y la paz en concordancia con los intereses imperiales. Pasar a la ofensiva con un juicio al terrorismo y sentar en el banquillo a Trump y todos los terroristas del mundo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*