Precios del petróleo al alza por menor producción OPEP

Telesur | 

La reducción en la producción diaria OPEP y la caída del valor del dólar ha estimulado una estabilización y leve incremento de los precios. Los analistas esperan un alza durante el año 2017.

El balance del primer mes de 2017 presenta un aumento en los precios del petróleo. El aumento hasta ahora es de solo uno por ciento, pero representa un potencial cambio en el mercado.

Los motivos son dos: la reducción en la producción diaria acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la reducción del valor del dólar.

El petróleo referencial estadounidense WTI incrementó su valor en 77 centavos, cerrando este lunes en 53,4 dólares. El precio referencial Brent, por su parte, cerró en 55,9 dólares, con un incremento de 67 centavos. La canasta OPEP finalizó en 52,8 dólares.

A finales del año pasado la OPEP acordó un recorte en su producción diaria de barriles. El acuerdo era reducir la producción en un millón ochocientos mil barriles diarios comenzando el primero de enero de este año. Un sondeo realizado por la agencia Reuters confirmó que durante este mes la producción OPEP se ha reducido en un millón de barriles diarios. Esto significaría que la reducción en la producción se ha cumplido en un 82 por ciento, muy por encima de los pronósticos del mercado.

Los precios se han venido estabilizando en los pasados dos meses desde el anuncio de la reducción de producción OPEP, y han variado en un rango muy estrecho, por encima de los cincuenta dólares por barril, desde entonces. Pero combinado con la caída del valor del dólar en 0,7 por ciento durante enero se espera que los precios repunten durante 2017.

En medio de este escenario los analistas petroleros han comenzado a proyectar los precios para el año 2017 al alza. Esperan que el Brent promedie 58 dólares durante este año y que el WTI promedie 56 dólares.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*