Petroleros iraníes rodean África para llevar gasolina a Venezuela

El tanquero Clavel, uno de los cinco enviados por Irán a Venezuela en mayo. (Xinhua/Marcos Salgado)

Question | 

Petroleros de bandera iraní rodean el Cabo de Buena Esperanza, en África, para entregar sus cargas de combustible a Venezuela. Forest y Fortune, dos tanqueros de tamaño mediano que transportan cada uno 300 000 barriles de gasolina, cargaron en agosto en el terminal del sureño puerto iraní de Bandar Abas para entregarlos al país sudamericano que sufre una fuerte escasez de combustible como consecuencia de las sanciones estadounidenses.

En sistemas de localización de flotas se confirmó que el Forest y el Fortune navegaban el sábado en el océano Atlántico, con proa hacia el mar Caribe, adonde podrían llegar a finales del mes de setiembre.

El buque Fortune en la refinería El Palito, caribe venezolano, en mayo de 2020. (Xinhua/Marcos Salgado)

No es la primera vez que la República Islámica envía combustible a Venezuela. Los dos países han aumentado sus vínculos comerciales en los últimos meses para destruir el bloqueo económico impuesto por Washington a ambas naciones.

En mayo y junio, Irán envió una primera flotilla de cinco petroleros con combustible, Forest y Fortune incluidos, a Venezuela para ayudar a la nación sudamericana a paliar la gran escasez de combustible que sufre.

Muy irritado por los envíos de combustible iraní a Venezuela, EE.UU. incautó en julio cargas de gasolina iraní de propiedad venezolana al detener cuatro tanqueros de bandera liberiana que transportaban combustible a la nación bolivariana.

El ministro iraní de Petróleo aseguró a mediados de agosto que los cargamentos de combustible de los cuatro petroleros incautados por EE.UU. no pertenecen a Irán, sino a Venezuela.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó el viernes pasado, mediante un comunicado, que incautó cuatro buques cisterna, con “aproximadamente 1116 millones de barriles de petróleo”, y afirmó que los petroleros eran iraníes y que transportaban combustible a Venezuela.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane (Hispantv)

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, ha rechazado, sin embargo, este martes, la versión estadounidense, asegurando que “ni los barcos ni los cargamentos pertenecían a Irán” y que EE.UU. ha intentado declararse victorioso en medio de todo lo ocurrido.

“Se trata de la gasolina iraní que se había vendido a Venezuela y, en medio de todo esto, EE.UU. ha tratado de declararse triunfador”, ha subrayado Zangane.

Los cargamentos, ha proseguido el titular iraní, incluían gasolina iraní FOB, que ya se había vendido a Venezuela, para luego aseverar que EE.UU. incautó, en realidad, una carga que era de propiedad venezolana y no iraní.

FOB (acrónimo en inglés de Free On Board) corresponde al precio de venta de petróleo embarcado a otros países, colocado en el barco o buque cisterna que corresponda, sin incluir el costo de seguro y flete. De hecho, el vendedor entrega la mercancía “a bordo del buque” designado por el comprador en el puerto de embarque elegido y, por tanto, se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador.

El lunes, Zangane aseguró que la República Bolivariana de Venezuela había pagado a Irán el precio de los cargamentos incautados por EE.UU.

James Malloy, comandante de la Quinta Flota de EE.UU. con base en Baréin, señaló la misma jornada que Washington utilizó embarcaciones contratadas para incautar el combustible iraní y transferirlo a otros barcos. Dos de los traslados tuvieron lugar en el mar de Omán y los otros dos ocurrieron frente a las costas de Mozambique.

FuenteHispantv
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*