NOS DIGITAL | Promocionando su nueva publicación Miguel Bonasso habla mucho de minería, corrupción y negociados internacionales. Casi como excusa para abrir el debate sobre las condiciones en que se plantean las relaciones sociales y cuáles son las leyes implícitas con que actuamos en cuanto a nuestro planeta. Los daños irreversibles, las ganancias exponenciales, los grandes capitales globales, el kirchnerismo y los ’90.

En la tele, en las librerías, en la calle hay frases que quedan picando en la nada misma. El agua vale más que el oro. La minería genera empleo. En el kirchnerismo hay protofascistas. Las explotadoras de petróleo y metales tendrán que liquidar en el país. Desde el bondi se lee grande: EL MAL. EL MODELO K Y LA BARRICK GOLD AMOS Y SERVIDORES EN EL SAQUEO DE LA ARGENTINA. ¿Qué es eso? ¿Qué hay en ese libro?

Miguel Bonasso, periodista, escritor, diputado nacional porla Ciudadde Buenos Aires nos lo explica: “A lo largo dela Cordillerade los Andes argentina se están gestando más de 40 exploraciones mineras. Para algunos este libro es antikirchnerista porque desnuda el modelo K con especial énfasis, y cuestiona a los Kirchner, de los cuales fui promotor. Yo digo que trata de desenmascarar hechos históricos que para mí son muy peligrosos y tienen que ver con la megaminería a cielo abierto en nuestra cordillera. Es la explotación más salvaje: consiste en volar los cerros y procesar, comola BarrickGolden Pascua Lama, 300 mil toneladas de roca; bañarlas con 27 millones de litros de agua por día. Esa agua contiene 4 toneladas de cianuro de sodio, uno de los tóxicos más poderosos que tarda muchísimo en ser metabolizado. Usan cianuro porque ve lo que el ojo humano no: las partículas de oro”.

Pese a que asegura que volvería al kirchnerismo si éste le quita las concesiones a las mineras, también declaró:

“La Argentinase está convirtiendo en una banana republic. El plan de Cristina es el de Rockefeller”,

“Los Kirchner no tienen ninguna voluntad verdadera transformadora de la realidad. No son ni siquiera social-demócratas. Son también derecha, aunque haya derecha más bruta como el Señor Macri”,

“Si los recursos naturales los entregan a precio vil, sin que las empresas mineras tengan que rendir un solo dólar, por un decreto de Kirchner, estás condenando al país a una economía que no es la que el país podría tener”,

“Lo malo de este modelo es que genera concentración económica que necesariamente excluye. Después la presidenta les regala una notebook o asignación por hijo. Genera pobres para ayudarlos”,

“La corrupción ahora es peor que en la década neoliberal”.

A partir de las sucesivas presentaciones, su libro y preguntas que le hicimos, reconstruimos esta charla.

-Agua envenenada, agua perdida ¿Cómo llegan a tener tanta agua disponible?

-Las minas están ubicadas junto a los ríos de montaña, que a su vez, nacen de las áreas periglaciares. Por eso, en el Proyecto de ley que consensuaron Bonasso, desde la cámara de diputados, y el senador kirchnerista Daniel Filmus, se hablaba de esas áreas. Ahí surgen los ríos de montaña que atraviesan el país y constituyen la riqueza hídrica de gran parte dela Argentina, la que riega la parte más árida del país.

-Toda esa pérdida de agua, ¿qué implica?

-Los agricultores de San Juan, provincia donde se instalóla BarrickGoldcon mayor aplomo y facilidad, solo pueden disponer del 20% de la tierra cultivable son muchos más. Se habla de los empleos que se crean, pero no de los que caen.

-Será un mal, entonces. ¿Por qué “El Mal”?

Porque este libro es también el vínculo estrecho que existe entre lo que podríamos llamar el poder imperial de Estados Unidos y sectores oligárquicos financieros muy poderosos dela Argentina.Elhombre que sirvió de lobbista entre Peter Munk y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue un empresario vinculado a José Martínez de Hoz, Santiago Soldati, dueño por ejemplo, del Tren dela Costa.Todosestos sectores se nuclean en un lugar donde se regulan las inversiones económicas en América Latina, el Council of the Americas. Su creador es David Rockefeller, padrino, socio mayoritario, amigo íntimo y apologista del hombre que planeo desde el lado civil el último golpe de Estado: José Martínez de Hoz.

-¿Quién hay detrás de Peter Munk?

-Munk, a quien la presidenta llama Piterman, es el fundador dela BarrickGold, pero en realidad era el testaferro de Adman Khashoggi, el mayor traficante de armas de la Tierra, el que en algún momento era considerado el más rico del planeta. Era de origen saudí, y estaba relacionado conla AgenciaCentralde Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). Fue uno de los financistas del Irángate, un escándalo muy grande que ocurrió en la época en que Ronald Reagan presidía EEUU y su vicepresidente era George Bush (padre de George W. Bush), el verdadero capo de la familia, dela Barricky, en su momento, dela CIA.

En esa época, Khashoggi, para financiar a los Contra –antiguos guardias somozistas utilizados porla CIApara conspirar terroristamente contra el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua-. Esto fue declarado ilegal por el propio gobierno estadounidense: no podían financiar a grupos ilegales que pretendieran derrocar a un gobierno popular. Un grupo especial formado por Bush en el que Khashoggi utilizó 10 millones de dólares en acciones dela AmericanBarrick, mamá institucional dela BarrickGold, en el primer paso para el financiamiento que luego estallaría. Las industrias mineras, en general, están vinculadas a la estructura militar por razones obvias.

Siempre lo militar estuvo ligado a lo metalífero. Cuando una empresa produce a 200 y pico de dólares por onza y vende a 1800, la renta es gigantesca. Con esa renta extraordinaria se pueden comprar periodistas, políticos, jueces, como han comprado a lo largo de su historia en EE.UU., Argentina y muchos otros países, como Perú.

-¿Por qué un traficante de armas necesitaría venir a Argentina a ganar más plata con el oro?

-Por un lado, no solo se llevan oro. Se llevan más de 70 metales. Hay un vínculo directo entre operaciones militares y metal. Será por eso, seguramente, que algunos agentes dela CIAhan andado por San Juan. Será por eso también que se establece como un tercer país virtual enla Cordillerade los Andes gracias a un tratado binacional que firmaron inicialmente Menem y Frei, que fue diseñado especialmente parala Barrick.Enuna franja que tiene 3 mil km de largo por 100 de ancho, hay un tercer país que está ubicado justo sobre la frontera en la que no entran ni los carabineros chilenos ni la gendarmería argentina.

-¿Qué ventajas le trajeron las leyes mineras a la empresa?

-Las mineras pueden descontar todos los gastos de extracción, molienda, transporte, seguros, fletes hasta el puerto y administrativos. Todo descuentan: doble deducción de gastos de exploración, devolución del IVA a la exploración, estabilidad fiscal por treinta años, amortización acelerada en solo tres años, exención de aranceles para importar bienes de capital, equipos o insumos, deducción por gastos de conservación del medio ambiente; exención de las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades; tope de regalías del 3 por ciento; exención del impuesto a la ganancia mínima presunta; capitalización de los avalúos de reservas mineras; devolución anticipada y financiamiento del IVA; exención de contribución de retención a las exportaciones; exención del impuesto al cheque; deducción del 100 por ciento del impuesto a los combustibles líquidos; transferencia de capital al exterior cuando se le dé la gana sin pagar cargas por dichas transferencias; ninguna obligación de liquidar divisas en el país. Además,la Barrickacaba pagando el 0,16 por ciento de lo que cuesta el agua a los usuarios domiciliarios en la franja horaria nocturna.

Y Bonasso ataca. Tanto a protagonistas del capitalismo global más concentrado, como a personajes del kirchnerismo: para él, el presidente de la CámaraMinerade San Juan, Ricardo Martínez, es un bandido protofascista. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, “tenía el mismo domicilio que la empresa minera Milston S.A. y Barrick exploraciones Argentinas Sociedad Anónima”. Aníbal Fernández: es un “ex prófugo de la Justicia, en algún momento protegido por Menem”. De Débora Giorgi, ministra de Industria, dice textual en su libro: “Reaparecieron fantasmas del menemismo resucitados en esta época. Flota en el recuerdo el saudita Gaith Pharaon, el escándalo del BCCI (el banco para lavar dinero de las armas y las drogas). Carlos Kunkel, “preverbal”, director de la “patota” de diputados kirchneristas, junto con Agustín Rossi acompañaban a Kirchner en la Cámarabaja como si fueran su Rottweiler parlamentario.

-¿Por qué el kirchnerismo hizo todo esto, pese a su discurso progresista?

-Si yo pienso bien –aunque de algunos no puedo pensar bien- tendría que creer que ellos suponen que la minería es una forma de desarrollo inevitable. Pensando mal es por coimas. La megaminería con cianuro fue prohibida en Europa porque los efectos de daño ambiental son irreversibles.

-¿Hay minería responsable?

-Desgraciadamente, no hay ni capitalismo serio, como dijo la presidenta, ni minería responsable. El sistema es en sí mismo perverso, cruel y desparejo. Uno, muchas veces, por realismo, lo cambia de a poco. Intrínsecamente no es bueno. El lucro se pone por delante de la lucha ambiental, que va a ser la gran lucha de la siguiente generación. Lo plantean como ambientalistas vs desarrollo. En etapa de construcción se ocupan 5500 empleos, después desciende a 1600 más empleo indirecto, que también desciende con el tiempo. Pero mientras tanto, los agricultores de San Juan, que solo pueden disponer del 20% de la tierra cultivable son muchos más. Se habla de los empleos que se crean, pero no de los que caen.

-Hasta ahora no mencionó la orden que establece que todas las divisas obtenidas por exportaciones de productos mineros se liquiden en el país, que fue una de las primeras medidas decretadas por Cristina Fernández después de ganar las elecciones últimas.

-Estoy de acuerdo con el decreto, me parece que está bien, pese a que surja por la crisis respecto al dólar. Sería bueno también que, en vez de que las petroleras pudieran decir lo que se llevan por declaración jurada de material concreto, esto fuera controlado in situ. Ahora se les permite decir cuánto se llevan. Está bien como principio, pero yo lo que le pido al gobierno es que le impida tener todo lo que consiguieron ilícitamente. Si Cristina le anula esas concesiones, yo vuelvo al kirchnerismo.

Fotos: Nos Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*