Memoria y cuenta: la independencia nacional en el centro

AVN | «Si algo habrá que reconocerle a esta revolución será haber logrado de nuevo la independencia nacional». De esta manera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, resaltó los logros de su gobierno al presentar este viernes la Memoria y Cuenta del año 2011, ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

AVN

El Mandatario centró su discurso en el valor del rescate de la independencia del país, hizo un llamado a quienes le adversan a batallar en el terreno político, con transparencia, y enumeró parte de los logros en materia económica y social de la revolución bolivariana.

En su discurso, que comenzó pocos minutos después de las 2:00 de la tarde, destacó que sólo la recuperación de la soberanía que ha impulsado su gestión logró, por ejemplo, el dominio de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo.

Esta zona en administraciones anteriores a Chávez fue entregada a empresas trasnacionales, que sólo pagaban 1% de regalía por la explotación del crudo. Hoy cancelan 33% a la nación y constituyen empresas mixtas con mayoría accionaria de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la faja, cuando el mandatario asumió el poder en 1999, se creía que había bitumen y no petróleo extrapesado, por lo que debía venderse al precio del carbón. La revolución certificó en 2011 la existencia de reservas probadas en 297.000 millones de barriles de crudo en esta área, ubicada al oriente y sur del país.

El Presidente recordó el discurso del Libertador Simón Bolívar en enero de 1830 ante el Congreso Constituyente, cuando señaló: «La independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. La independencia nos abre la puerta para reconquistar a los demás bajo nuestros soberanos auspicios».

«La independencia es el más supremo bien que pueda tener un pueblo», exclamó Chávez y añadió: «Yo como jefe de Estado, mientras esté aquí, plantaré cara en defensa de la independencia nacional, la independencia de la patria, de Venezuela, nuestra amada patria, nuestra tierra, nuestro sueño más grande, nuestra canción sublime, nuestro reto gigantesco; el amor más grande que podamos tener entre pecho y espalda, la patria. La independencia de la patria no tiene precio».

Poderío económico y social

Chávez resaltó lo que llamó el poderío económico y social que ha logrado Venezuela durante la revolución que lidera. En materia económica, subrayó cómo la deuda pública ocupa hoy 23,6% del Producto Interno Bruto, cuando en gobiernos anteriores llegó a cubrir hasta 70%. «Hoy hay países cuya deuda es una vez y media su PIB».

Dijo que la deuda venezolana es razonable y sana, orientada al desarrollo social y económico.

El PIB refleja un crecimiento exponencial. Este indicador, que mide la producción de bienes y servicios de un país, sumó 91.000 millones de dólares en 1998, y 12 años después alcanzó 328.600 millones de dólares.

2011 cerró con un crecimiento del PIB de 4%, el doble del 2% estimado. «Este año no aspiramos menos de 4% o 5%. Trabajaremos duro. Llamo a todos los sectores del país», agregó.

Las reservas internacionales casi se triplicaron en estos últimos 13 años. De 1986 a 1998 las reservas promedio llegaron a 11.800 millones de dólares, mientras que entre 1999 y 2011 se ubicaron en 27.421 millones de dólares.

En materia social, Chávez expresó que la inversión acumulada desde 1999 asciende a 468.618 millones de dólares, un crecimiento de 400% frente a los 73.494 millones que destinaron los gobiernos de turno al área social entre 1986 y 1998.

En ese período 36,2% del presupuesto estaba destinado a lo social y en los 13 años de Gobierno revolucionario 60,6% de los ingresos, en promedio, se ha dedicado a este sector.

«Esto tiene que seguir siendo así (…) Sólo así podremos, como hemos estado logrando, aunque aún estamos lejos de la meta, cancelar la gigantesca deuda social acumulada durante 100 años de soledad para un pueblo», expresó.

A quienes critican sus políticas de expropiación, respondió: «Creo que llegamos a reapropiar. Aquí a quienes expropiaron una y mil veces fue al pueblo venezolano. Le quitaron casi todo. La más pequeña propiedad».

Las cifras proporcionadas por Chávez dan cuenta de la disminución de la pobreza general por hogares, de 43,9% en 1998 a 26,7% en 2011, lo que refleja un descenso de 17,2 puntos porcentuales en 13 años de revolución.

En el caso de la pobreza extrema pasó de 17,1% en 1998 a 7% en la última medición del año pasado. Recordó, además, cómo ha disminuido la desigualdad en la nación, según el coeficiente de Gini.

Problemas estructurales

El Presidente señaló que la inflación y la violencia en Venezuela son problemas estructurales que demandan un esfuerzo conjunto para enfrentarlos.

Admitió que la inflación de alimentos es alta, pero el Estado ha impulsado iniciativas para paliar «esa herencia que nos dejaron. Ese problema de la inflación llegó a los huesos, se convirtió en estructural».

El diputado de derecha Alfonso Marquina mostró una hoja con la cifra de inflación en los alimentos: 33,2%. «Ponle contexto internacional, Marquina. Puedo mandarte unas cifras para que estudies un poco», le dijo Chávez, quien recordó el encarecimiento de los alimentos en todo el mundo.

«Tenemos que fajarnos juntos para que al mismo tiempo que incrementamos el PIB, luchemos contra la inflación», indicó.

Apuntó que en gobiernos neoliberales que le precedieron, la inflación llegó a 80%, en el segundo período de Carlos Andrés Pérez (CAP) y de 103% en tiempos de Rafael Caldera.

Mientras el promedio de este indicador en CAP II fue de 45,3% y con Caldera II 59%, con salarios congelados para el pueblo, el promedio en los 13 años de Chávez es de 22,2%.

«Reconózcanme esa verdad. Reconozcan algo, aunque sea así chiquitico. No reconocen nada. Les cuesta mucho», dijo Chávez a los diputados de derecha.

Asimismo, el mandatario apuntó sobre la delincuencia que algunos estudios reflejan que tras la explosión social del Caracazo, ocurrida en febrero de 1989, «se disparó la violencia y se convirtió en violencia estructural. No es culpa de Chávez».

«Son temas que han llegado a tocar incluso el ámbito de la cultura, así que la batalla es mucho más dura y nos incumbe a todos», exclamó.

Viviendas para damnificados

Chávez ratificó la construcción de más de 146.000 casas en 2011, muy cerca de la meta prevista en 153.000. Sin embargo, el diputado de derecha Julio Borges cuestionó la veracidad de las cifras y preguntó por qué todos los refugiados no cuentan ya con una vivienda digna.

El mandatario, tras lamentar la debilidad del argumento del opositor y su desconocimiento del tema, explicó que 18.000 familias están damnificadas y habitan albergues en Caracas, casi 80% de la totalidad de quienes perdieron sus techos como consecuencia de las lluvias de finales de 2010.

Estas personas desean mantenerse en la capital y de allí que esperen por la finalización de los proyectos habitacionales en esta región, lo que es más complicado por la falta de terrenos disponibles.

Chávez informó que 53.973 viviendas están actualmente en construcción en la Gran Caracas, que incluye el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda.

Acotó que esta cifra no abarca los apartamentos que se edificarán en Ciudad Tiuna, en 150 hectáreas que pertenecen al Fuerte Militar Tiuna, donde se construirán no menos de 30.000 techos.

Dijo que a partir de febrero comienza la entrega de las unidades habitacionales, como parte de la meta de 200.000 casas previstas para 2012.

Además, resaltó que en todo el país los consejos comunales construyeron 42.000 techos, a través de planes de sustitución de ranchos. «Este año aspiro a duplicar esa cifra».

Educación

Entre las cifras destacadas por el mandatario está la existencia de 2 millones 340.000 estudiantes universitarios, lo que ubica a Venezuela en el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria. Esto es resultado de un extraordinario ascenso de 1.800% en la inversión en educación universitaria.

La matrícula de educación inicial pasó de 43% en 1998 a 71% en 2011. Actualmente, un millón 219.669 niños están en aulas de preescolar, un salto significativo con respecto a los 716.000 que se registraban en 1998.

El acceso a los servicios de salud gratuitos aumentó en Venezuela en 155%, ya que se pasó de 5.360 centros asistenciales en los inicios de la revolución, a 13.721 en 2011, detalló Chávez.

Precisó que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) transfirió en 2011 unos 5.000 millones de bolívares a organizaciones del pueblo organizado, a fin de financiar 8.500 proyectos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*