La Unión Europea presiona en Montevideo por elecciones presidenciales en Venezuela

Luvis Pareja|

El denominado Grupo de Contacto Internacional (GCI) que debatió este jueves en Montevideo un plan sobre la crisis venezolana emitió una declaración donde promueve «elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo a la constitución venezolana».

En ese sentido, los países integrantes de la negociación reafirmaron que buscarán «establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible».

La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y cinco de América Latina se reunieron en la torre presidencial de Montevideo con el fin de «contribuir a una solución política pacífica y democrática». En la apertura del encuentro, en el que no participan representantes del gobierno venezolano ni de la oposición, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, destacó que es «fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa».

Sin embargo, el gobierno uruguayo presentó el miércoles junto a México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), una propuesta que no incluye un llamado a elecciones en Venezuela. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió el jueves «prudencia a la comunidad internacional», ante la disyuntiva de «paz y de guerra» que enfrenta Venezuela.

Lo que dijo Tabaré

“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo Vázquez. Afirmó que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos, con más diálogo y paz”.

A propósito de la postura de Uruguay, Vázquez afirmó que la misma es coherente con las normas del Derecho Internacional a las que adhiere el país. “Tampoco flota en el vacío legal”, afirmó, y dijo que “no es una oferta de ocasión”, sino que “intenta aportar a una solución posible y quizás la mejor para Venezuela”.

“Venezuela, el pueblo, merece el mejor futuro posible. Un futuro que tiene la responsabilidad de construir por sí mismo. Sabemos que no es un recorrido fácil pero hay que emprenderlo.“La dramatización de los conflictos no hace más que agudizarlos, los condicionamientos hipotecan las posibilidades de resolverlos y los dramáticos costos los pagan los sectores más vulnerables de la sociedad”, enfatizó.

“¿Acaso lo que sucede en Venezuela no sucedió o puede ocurrir en otros países?, reflexionó. “El futuro y la dignidad de Venezuela y su gente es lo importante. En todo presente hay varios futuros posibles, ninguno será perfecto porque no existe, pero entre esos futuros algunos son terribles y otros son mejores que los demás”, añadió Vázquez.

México desplazado por la UE

“Inicialmente convocada por México y Uruguay como un encuentro de «países neutrales», la reunión finalmente tiene como coanfitrión a la UE, que se unió tras el lanzamiento de un grupo de contacto internacional, al que luego se sumaron otros tres países latinoamericanos (Ecuador, Costa Rica y Bolivia). México, sin embargo, aclaró que si bien participa de la cita no integra formalmente el grupo.

A la reunión asistieron los cancilleres de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador además del anfitrión, así como sus pares de España, Suecia e Italia. También participan funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa sostuvo en conferencia de prensa que el grupo discutió cómo podía ayudar a encontrar un “camino pacífico”, que pueda conducir a la “celebración de elecciones presidenciales con todas las condiciones y garantías necesarias”. El grupo, en la declaración, reconoció que existe una “crisis humanitaria”, que afecta a “millones de venezolanos”, por lo que se propone brindar asistencia en “áreas de necesidad”.

El canciller uruguayo sostuvo que la solución al problema venezolano se puede comenzar a “arreglar” en la medida que se comience a hablar de elecciones. “Nosotros no ponemos plazos ni condiciones, creo que ese es un tema de los venezolanos. Si los venezolanos resuelven que las elecciones tienen que hacerse, se harán. Si resuelven que no se tienen que hacer, no se harán”.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, explicó que Bolivia decidió no firmar la declaración porque no podían “identificarse” con algunos puntos de la resolución, pero no querían obstruir la declaración del grupo. De todos modos, aclaró que el país continuará integrando el grupo.

También precisó que si bien México participó en la reunión de hoy, no integra el grupo internacional, porque pertenece al “Mecanismo de Montevideo”, junto con Uruguay y la Comunidad del Caribe. “Son dos grupos diferentes, con objetivos diferentes”, manifestó Mogherini, y aclaró que no por ello son “incompatibles”.

**Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*