Intervencionismo: soldados de EEUU en Colombia, disfrazados de asesores

 

Camilo Rengifo Marín|

Militares estadounidenses,  presentados como “asesores” para evadir el necesario aval del Congreso, llegan a Colombia para supuestamente manejar la lucha de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico,  en una actitud descarada de transparentar el intervencionismo de Washington en Latinoamérica. El gobierno del ultraderechista Iván Duque les abre aún más las puertas para poder agredir al campesinado colombiano y, sobre todo, a Venezuela, su vecina del norte..

Un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Colombia puso en alerta a los senadores de la oposición. Según el cuerpo diplomático, al país llegó una brigada estadounidense de Asistencia de Fuerza de Seguridad para apoyar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico.En esta imagen del miércoles 1 de enero de 2020

El artículo 173 de la Constitución determina que es atribución del Senado “permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio” y a la Cámara Alta no ha llegado ninguna solicitud relacionada con el tema que informó la embajada de EEUU.

“Han llegado 800 gringos sin que pasen por aprobación en el Senado de la República, como lo ordena el artículo 173 de la Constitución Nacional, violando el principio de la integridad territorial y de la soberanía nacional”, escribió el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

«Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que ‘permitir tránsito de tropas extranjeras’ en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado», escribió en Twitter el presidente de la Cámara alta, Lidio García, del Partido Liberal (independiente).

El senador opositor Armando Benedetti, del Partido de la U, puso en duda la misión de la brigada estadounidense en Colombia, estrecho aliado de Washington en la región y que comparte 2200 kilómetros de frontera con Venezuela. «Que esa ‘ayuda’ no termine en una guerra en la que no tenemos nada que ver», dijo el legislador en Twitter.

«En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas», aseguró el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en referencia a la llegada de un cuerpo élite del Comando sur de Estados Unidos, que participarían sólo en asesoría y apoyo táctico a tres unidades colombianas.

De esta forma, el jefe de la cartera castrense estaría explicado por qué no se le informó ni pidió autorización al Congreso de la República para el ingreso de los uniformados a territorio colombiano..

El ministró aseguró que este personal asesorará dentro de las unidades militares a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules, Vulcano, Omega y de la Brigada contra el Narcotráfico. Se trata de un equipo de carácter consultivo y técnico que ayudará a Armada, Fuerza Aérea y Ejército a mejorar su efectividad en la lucha contra el narcotráfico, añadió.

Y dijo que esta asesoría responde a una colaboración histórica de ambos países que nace de su estrategia de guerra contra las drogas.

La prensa especula que serían 50 hombres no armados los que llegarán el próximo 1 de junio, que deberán permanecer 14 días en cuarentena por la pandemia del Covid-19. Trujillo aseguró que en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas, dijo.

El propio Comando Sur, en un comunicado, aseguró que el equipo llegará a Colombia el 1 de junio “para apoyar una mayor cooperación antinarcóticos de los Estados Unidos con las fuerzas de seguridad colombianas”, aunque la misión no tiene todavía una duración específica. ESindicato colombiano rechaza ejercicios militares de EE.UU ...l equipo, agrega el comunicado, “proporcionará apoyo militar a los esfuerzos diplomáticos y de desarrollo entrenados, asesorando y ayudando a las unidades anfitrionas con capacidades de fortalecimiento cruciales para la cooperación contra narcóticos mejorada entre Estados Unidos y Colombia”.

Los militares estadounidenses entrarán a apoyar el trabajo en las llamadas “Zonas Futuro”, que son los territorios donde el Gobierno priorizó los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) creados con el Acuerdo.

El Comando Sur explicó que los militares que llegan reciben educación especializada en la Academia de Entrenamiento de Asesores Militares en Fort Benning, donde aprenden a ayudar a las fuerzas militares profesionales de socios y aliados estadounidenses en base a las necesidades operativas e institucionales.

*

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*