Incremento salarial y falta de soluciones: los chavistas reclaman al gobierno

Foto: Mariela López

Victoria Korn |

El anuncio oficial del incremento del salario mínimo a 40 mil bolívares –que se suma a un cestaticket (bono alimentario ) de 25.000- no quitó brillo al festejo ciudadano por salir de la OEA, pero encendió las redes sociales y desató la polémica, incluso engtre los partidarios dl gobierno, sobre su insuficiencia para sobrevivir.

En total, el aumento redondea el equivalente a entre 11 y 12,5 dólares de salario mínimo al mes, cuando se supone que un trabajador que gane menos de dos dólares diarios en cualquier lugar del mundo, es considerado en el estadio de pobreza extrema. Este salario significa 3,9 y 2,75 veces menos que agosto de 2018 cuando arrancó el «plan de recuperación económica», señala el portal chavista 15 y Ultimo.

La incredulidad de los usuarios de la redes llegó al extremo de pensar que se había hackeado el sitio oficial y que todo se trataba de una operación de falsa bandera, un fake-new, al que tanto son afectos los divulgadores de la oposición .

Foto: Marcos Salgado

“Debemos reconocer sin prurito que hay un profundo descontento en la base chavista y revolucionaria en general. La asistencia a las marchas y movilizaciones son más por un sentir patrio y la vigencia de las enseñanzas del Comandante Chávez, que de un compromiso real de esas bases con la actual dirigencia del (oficialista) PSUV en estos momentos”, señala el analista Juan Martorano, quien recalca la falta de soluciones estructurales, y se cae en una retórica vacía, hueca y cansona, que  ya aburre al pueblo.

Mientras, se anuncia la aprobación con rango constitucional de 11 leyes que “aceleran la construcción del estado comunal”. Se promulgan leyes pero no se fortalecen las instituciones para aplicarlas, mientras en las redes los reclamos se extienden a la falta de sanciones a la corrupción, a la manipulación de los órganos policiales y de la Fiscalía y, sobre todo, a soluciones reales para combatir la hiperinflación y el desabastecimiento.

La memoria colectiva

El padre Numa Molina advierte que “nos han robado la memoria o nos la quieren robar. Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetir los errores que lo oprimieron  en otro tiempo. Me niego a hacer el papel de tonto útil repitiendo como loro que los 20 años de Revolución no han servido para nada. Eso es lo que los enemigos de la Patria nos quieren vender”.

Creo que hoy los cañones mediáticos están apuntando más a la memoria del pueblo que a la esperanza, porque borrando la memoria nos destruyen la esperanza. Una expresión común en muchos compatriotas es que ´la Revolución lo que ha traído es hambre y dolor al pueblo´.Eso lo siento inclusive de compañeras y compañeros que se confiesan chavistas, dice el párroco, obviamntge enfrentado a un episcopado guionista de la oposición y el entreguismo.

“Una vez  que nos hayan robado la memoria ya estamos amaestrados para agredir la Patria, robar a nuestros propios hermanos, extraer los productos y así, prostituidos terminamos echando el morral al hombro para irnos a buscar futuro a países tradicionalmente de inmigración creyendo encontrar allí el sueño americano”, añade.

Las redes digitales encendidas

Resultado de imagen para venezuela redes socialesLas redes sociales son expresión de la polarización que promueve la intolerancia, la exclusión, la naturalización y legitimación de la violencia, con la consecuente fractura del tejido social. El debate político descarnado se traslada a las redes donde sin cortapisas y bajo una suerte de anonimato, se construyen narrativas políticas y relatos digitales de participación y/o confrontación política, señala la socióloga Maryclén Stelling.

Desde la polarización, florece a un comportamiento comunicativo que ataca, daña, denigra u ofende la imagen social del interlocutor; busca causarle un perjuicio o incide de manera negativa en el clima socio-emocional de la interacción. Devenidas las redes sociales en arena política, y transmutados sus participantes en actores políticos, la agresión verbal se ha convertido en una práctica usual.

Pero esta vez, analizaremos sólo los chats de grupos con clara definición prochavista que, por ejemplo, reclaman que la revolución necesita un revolcón ético y moral, emplarizante, y debiera iniciarlo el propio Presidente de manera que no haya equívocos.

El problema es ético, pragmático, ideológico, de agobio y acoso a quien no asume las posiciones del poder. / No se si es falta de fe… lo que yo percibo en mis andares como ciudadana de a pie y en mi transitar por las redes es una  creciente  sensación de marginalidad y no pertenencia.. Son frases que se cruzan en los chats de militantes chavistas.

En las redes sociales se debaten temas como la dinámica de Maduro que anuncia que va a anunciar lo que no anuncia o anuncia a medias, y la creencia de que con sanción de leyes o inventos y más inventos sobre monedas (bolívar soberano, petro, dicom) propuestas en general por asesores extranjeros, se combate la hiperinflación y el desabastaecimniento.

Hay que tener en cuenta que parte de esta guerra es la desmoralización Y la necesidad que la oposición y EEUU tienen de ganar adeptos y eso lo pueden conseguir con mucho dinero o con la decepción, porque la rabia no les ha funcionado, se lee en las rede sociales, por parte de militantes chavistas.

La corrupción es inherente al capitalismo, combatirla es combatir el capitalismo, señala uno. Totalmente de acuerdo con visibilizar sistemáticamente lo hecho, la corrupción galopante, responde otro.Resultado de imagen para comunros prsos venezuela

A propósito de la denuncia en las redes sociales del exministro Elías Jaua sobre la detención arbitraria de comuneros de la empresa Arroz del Alba −recuperada y privatizada recientemente− la constituyente Esther Quiaro denunció un caso similar en la emprsa Bravo Cacique Yaracuy (paralizada y despedidos sus trabajadores). “Hay una línea de trabajo desde la actual Vicepresidencia Económica que subestima la capacidad de los trabajadores para sacar adelante estas empresas”, señaló Quiaro.

Se habla de superar un modelo poco productivo y burocrático, generado desde unas cúpulas ministeriales. Nuestra apuesta es por la organización de los trabajadores para la producción, no hay otro camino, añadió al portal Supuesto Negado. Quiaro coincide con quienes sostienen que hay es una confrontación entre un modelo que no termina de morir y otro que no termina de nacer, mientras ministerios hacen alianzas poco transparentes con el capital privado.Resultado de imagen para arroz del alba

La constituyente denunció que se trata de un nuevo esquema de funcionamiento, en el cual se hace una alianza con el capital privado muy poco transparente. Desde ese ministerio y otros, como Alimentación e Industrias, se vienen dando este tipo de alianzas a espaldas de los trabajadores y del Poder Popular, para las cuales se ha usado como excusa el burocratismo o la supuesta incapacidad para que estas empresas sean rentables o productivas. ¿Quiénes son los incapaces de ponerlas a funcionar?, pregunta.

Muchas empresas hoy en manos del Estado fueron abandonadas por sus propietarios en 2003, después del fallido golpe de Estado en tiempos del presidente Hugo Chávez. Otro grupo de empresas quedó en manos del Estado después de la debacle de un conjunto de bancos entre 2004 y 2005 como garantías por los ahorros de miles de venezolanos. Las empresas “expropiadas” son las menos en ese conjunto, pero han sido la excusa también para satanizar las políticas del Estado.

La nueva foto oficial de Maduro. Fuente: @nicolasmaduro

El 25 de abril se realizó un nuevo encuentro de Maduro con voceros y voceras de comunas, constituyentistas, ministros y ministras del área social, para impulsar la “Ofensiva Comunal 2019” pero no s escucharon aportes colectivos. Son muchos los debates y propuestas concretas realizadas en los últimos años por parte comuneros, que sostienen que no ha existido voluntad política para su desarrollo.

Pareciera que para el gobierno el “sujeto prioritario” para realizar alianzas en esta coyuntura son los empresarios privados, nacionales y extranjeros, y toda acción que busque retomar espacios para que el pueblo organizado impulse el autogobierno popular y la propiedad social de los medios de producción tiene, por decir lo menos, todo en contra, cuando no es criminalizado directamente, señala Gerardo Rojas, de la  Agencia Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos.

Tampoco cayó bien en sectores de la militancia el tuit dominguero de Maduro: “¡Pueblo Venezolano! Comparto la Foto Oficial del Periodo Presidencial 2019-2025. Las instituciones públicas, militares y policiales la usarán en respeto a la decisión soberana del pasado #20May. Muestra indiscutible de la fortaleza institucional de Venezuela. ¡Viva la Patria!”. No lo divulgó el ministerio de Información, sino el propio mandatario.

*Periodista venezolana asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*