El fracaso de la abstención y el poder dual

Leopoldo Puchi

En 2018, cuando se elaboró la estrategia de cambio de gobierno para Venezuela, no estaba previsto que el conjunto de las operaciones que se desplegarían no obtuviera resultados en los primeros meses de 2019, o al menos al año de su inicio. No se calculó que se podía fracasar o que se llegaría sin un desenlace favorable al vencimiento del período de la actual Asamblea Nacional y al proceso regular de renovación de los diputados.

Esta situación, que no había sido contemplada en el momento de la planificación inicial, ha creado un obstáculo para la continuación de la presión que se ejerce por medio del vector del poder dual, uno de los tres vectores de la estrategia en curso, junto a la amenaza de intervención militar y la amplia gama de sanciones en ejecución.

Dudas
Como la renovación del Parlamento y el proceso electoral representan un obstáculo en la continuidad de las acciones que se adelantan, se ha procedido a diseñar políticas para enfrentar el problema, pero también es natural que se presenten divergencias.

Sobre esta materia, el gobierno estadounidense ha sido claro en su respuesta al escollo impróvido, al decidir la no participación en las elecciones del 6 de diciembre. Sin embargo, algunos actores en el terreno estiman que esa no es la respuesta adecuada, o expresan dudas al respecto. Este es el caso del sector de Henrique Capriles, que se balancea entre una y otra opción, abstención a medias y participación parcial.

Participación
Otros sectores de la oposición, que no comparten la estrategia de ruptura diseñada para el cambio de gobierno ni la deposición forzada de Nicolás Maduro de la presidencia, ya con anterioridad habían decidido tomar el camino de la participación electoral. Y ahora, a estos factores que habían concurrido a los comicios presidenciales de 2018 con Henri Falcón, se les han sumado sectores de Primero Justicia y de Acción Democrática. También se han pronunciado a favor de la participación ex abanderados presidenciales que hacen parte del campo opositor tradicional, como Claudio Fermín y Eduardo Fernández.

Gustavo Coronel cita a Marcos Vargas: en “Canaima”, Se es o no se es. Basta  de diálogo y del arroz con mango. | LA PROTESTA MILITAR IIISin embargo, no puede decirse que la élite dirigente de la oposición haya adoptado el camino de competir en los comicios, ni tampoco que ha habido un movimiento sísmico en el amplio núcleo duro de las bases abstencionistas, que tienen como referente a esa élite y se guían por las señales del enorme peso político cultural de Estados Unidos.

Washington mantiene su objetivo prioritario de reinsertar a Venezuela en su dispositivo geopolítico, y también mantiene el método de derrocamiento escogido en 2019, que requiere preservar la idea de un poder dual. De allí el camino de la abstención que se ha adoptado.

Por supuesto, es probable que en un futuro el gobierno estadounidense reconsidere el método utilizado y se pase a un esquema de acuerdos negociados. Pero mientras esto no ocurra, se mantendrán las tensiones.

Día a día

El combustible iraní con destino a Venezuela que Estados Unidos incautó el mes pasado ahora está siendo llevado a Texas, informa Reuters. Este combustible fue tomado de barcos de propiedad griega que fueron detenidos luego de partir en mayo con 1.16 millones de barriles.
• “Donald Trump ha aumentado la presión sobre Irán y Venezuela”. Esto ha asustado a clientes y navieras, “agravando una crisis de combustible en la nación sudamericana”, comenta Reuters. Mientras, Venezuela anuncia un nuevo plan de contingencia ante la escasez de gasolina.

• Se conoció que uno de los buques de bandera iraní que partió hace una semana con combustible para Venezuela ya pasó por el Cabo de Buena Esperanza en ruta hacia el Atlántico, indica GCaptain.

  • Los petroleros iraníes toman una ruta larga hacia Venezuela a medida que aumenta la escasez de gasolina, reseña GCaptain. Los tres barcos de bandera iraní, Forest, Faxon y Fortune, posiblemente tomaron la ruta más larga del cuerno de África, por protección frente a un eventual ataque armado.
  • “A Trump le encanta sancionar a países extranjeros, pero es terrible en eso”, señala un reportaje del portal Vox en el que se evalúan como fallidas las medidas de bloqueo. En un estudio de Modern Diplomay sobre efectos colaterales de las sanciones, se informa que Pdvsa “perdió tres superpetroleros frente a PetroChina Co Ltd, por las sanciones de la OFAC”. Indica el estudio que las sanciones “dejaron a los barcos sin seguro”, lo que “provocó la quiebra del joint venture entre Pdvsa y PetroChina”.
• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que un ‘espía estadounidense’ fue capturado cerca de un complejo de refinación al noreste del país. Maduro dijo que  “Un infante de marina, que había servido como infante de marina en las bases de la CIA en Irak, fue capturado con armas especializadas, con grandes cantidades de efectivo”.
• “Boicotear las elecciones de Venezuela es un gran error”, indica el título de un artículo de Bloomberg. Josep Borrell abogó por un aplazamiento de las elecciones legislativas en Venezuela previstas el 6 de diciembre, al considerar que ‘no se reúnen’ las condiciones”.
• Claudio Fermín denunció “una campaña en contra de la participación y para quitarle valor al voto”.
• ONU aprobó resolución sobre la Covid-19 que incluye llamado al cese de las sanciones.
  • Vladimir Padrino López dijo que “la FANB seguirá apoyando los procesos inherentes a las elecciones libres convocadas por el CNE para el próximo 6 de diciembre, mientras los partidos políticos escogieron posición de sus tarjetas en la boleta electoral electrónica.
  • Marco Rubio se pronunció en contra de los sectores de oposición que participarán en las parlamentarias, porque están ayudando a “engañar al mundo”.
  • “Los datos recientes publicados por Chainalysis revelaron un sorprendente primer lugar para Ucrania en el Global Crypto Adoption Index 2020, seguido de Rusia y Venezuela”, reporta Inveting.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*