El fin del trabajo. Robots y economía digital (video)

Periferias|

Los robots son las principales estrellas del firmamento, pero el cambio viene dado por internet y la capacidad de trabajo en red. Las previsiones siguen alarmando a la población. Los procesos de automatización del trabajo acabarán con millones de trabajos y, aunque serán necesarios nuevos empleos, la pregunta es ¿cuánto tiempo más durará la “superstición del trabajo asalariado”?

En este episodio recorremos la realidad del trabajo hecho por máquinas y algoritmos y los procesos de explotación en los que se basa, analizando cuáles son los perdedores de un sistema que se basa en otra superstición, la de la necesidad de progreso.

Periferias es un programa producido y realizado por El Salto TV, con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo. Está presentado por la periodista de El Salto Patricia Reguero (@des_bordes), responsable en el medio del área de feminismos y violencias machistas.

TREBOR SCHOLZ

Profesor asociado de cultura y medios de comunicación en la New School de la ciudad de Nueva York, Trebor Scholz es unos de los principales críticos y analistas de la mal llamada economía colaborativa y de las nuevas de formas de explotación. Su libro Uber-worked and underpaid. How workers are disrupting the digital economy ha teorizado sobre el concepto del trabajo en la era digital y sobre cómo el capitalismo de plataforma ha fragmentado y atomizado los puestos de trabajo hasta convertirlos en esclavos del siglo XXI que no son capaces de defender sus

TIZIANA TERRANOVA

Es una activista italiana. Su defensa de los bienes comunes en el contexto del trabajo digital le convierte en una pionera en este campo de investigación. Terranova defiende que a cada paso que se da en favor del internet de las grandes corporaciones, hay otro paso a favor de una red del común, descentralizada y abierta. Es autora de Network Culture. Politics for the Information Age.

ISIDRO LÓPEZ

Es sociólogo y, en la actualidad, diputado en la Asamblea de Madrid. Como investigador ha trabajado en el estudio del modelo financiero español en la obra Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). Influido por David Harvey, el pensamiento de López subraya la importancia del “arreglo especial”, un concepto que señala cómo el capitalismo genera nuevas geografías a su medida, generando una división internacional del trabajo que se hace especialmente evidente en los procesos generados por la tecnología.

FRANCO BERARDI ‘BIFO’

Este filósofo italiano defiende que la falta esencial del comunismo histórico leninista es “la incapacidad de focalizar la atención sobre el problema de la abolición, de la superación, del trabajo asalariado. Hoy, el problema de la superación del trabajo asalariado es el problema principal en el mundo”.

}

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*