El espíritu ético y el horizonte transformador del 4F

Gerónimo Paz

Tal como lo dijo el mismo Chávez, el movimiento patriota del 4F fue el resultado de, o producto de, un conjunto de acumulaciones dentro de la sociedad venezolana: acumulación de rabia, de frustraciones, de esperanzas, de traiciones, que hicieron irrupción como un volcán histórico esa madrugada para marcar el espíritu y el horizonte transformador de lo que sería la revolución bolivariana.

Ser consecuentes con ese legado de dignidad, de patriotismo, con la fuerza ética de aquella jornada, con las esperanzas que despertó ese centellazo, es un deber de tod@s quienes nos decimos chavistas.Resultado de imagen para El espíritu ético y el horizonte transformador del 4F

La dimensión ética del espíritu del 4F debe marcarnos el sendero. El 4F fue un acto contra la perversión de la política, contra la corrupción, contra el despilfarro y el usufructo de la cosa pública en beneficio de élites minoritarias. El 4F buscaba devolver el carácter altruista y colectivo de la política, propuso lo que podríamos llamar una ética política radical, una nueva forma de ejercerla, de hacerla, centrada el bien común, en los intereses del país.

La ética política radical que propuso y practicó Chávez es un grito de indignación contra una casta política que había postrado al país, que lo había entregado sin pudor a intereses foráneos, que había llevado las mayorías nacionales a una vida de ignominia. Chávez nos llama a ser consecuentes con este legado sembrado por el heroísmo de quienes aquella madrugada dieron el paso para abrir un nuevo tiempo histórico para Venezuela con el espíritu del 4F. Si perdemos ese aliento, ese soplo ético vital, habremos perdido todo.

El otro componente esencial del 4F es el horizonte trasformador que señaló, fue una convocatoria al protagonismo popular, a visibilizar, no solo a actuar por, sino a actuar con y para la gente siempre. La política se había convertido en una actividad exclusiva, había sido privatizada. Solo las castas de poder político y económicos decidían sobre el futuro del país, las mayorías eran una entelequia sin voz y también sin voto porque este había sido anulado en la práctica por la perversión de un sistema electoral corrupto que solo buscaba darle un aura de democracia a un sistema anacrónico que solo beneficiaba a sus gestores.

Resultado de imagen para chavez y el 4FEl horizonte trasformador que promueve el chavismo que aquella madrugada nacía es el de la democracia de la gente, con la gente, eso que Chávez llamó la democracia revolucionaria sustentada en el papel activo, empoderado del pueblo organizado. Solo en democracia, con un pueblo movilizado y actor de su propia escena de trasformación es posible la revolución.

La revolución política democrática debe ser un imperativo estratégico que no se puede detener, ni ralentizar bajo ninguna circunstancia ni escenario pues nos estaríamos alejando de le esencia misma de lo que es la revolución bolivariana y del chavismo, que es su pensamiento, su alma.

El 4F se dio por una democracia portentosa, para barrer toda forma, todo argumento, todo módelo o prácticas que privaran a las mayorías de ser sujeto y objeto de la política. Que no se nos olvide nunca esto. Avanzar sostenidamente en la democratización de todo lo que deba y pueda ser democratizado debe ser como dijimos un imperativo ético e ideológico del liderazgo bolivariano.

El espíritu ético y democrático del 4F para materializarse debe encarnarse un cada uno de nostr@s, de lo contrario será una farsa, solo una consigna que hará de la revolución bolivariana una ilusión. Consolidar y profundizar un liderazgo ético y democrático es una tarea sobre la que se va configurar el futuro del proceso, su continuidad y viabilidad.

La experiencia soviética duró 70 años, pero los virus de la corrupción y las prácticas antidemocráticas mellaron su horizonte trasformador. La democracia del pacto de Punto Fijo durante 40 año logró sostenerse y al final la acumulación de sus contradicciones la dieron al traste. Estos dos casos, uno foráneo y otro propio, nos deben alertar para que el espíritu de del 4F este siempre en nostr@s.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*