El desabastecimiento

ELEAZAR DÍAZ RANGEL | Hoy, uno se pregunta ¿será ese Estado Mayor del Abastecimiento el organismo que podrá enfrentar con éxito esos problemas que tanto afectan a la población, y que gradualmente frenan el entusiasmo por la Revolución Bolivariana?
regulados-contrabando-Colombia-Eleonora-Delgado_NACIMA20130826_0104_6Últimas Noticias
Ocurre que una tercera parte de todos los alimentos que se producen en Venezuela, más los que se importan de varios países, se los llevan de contrabando a Colombia. El presidente de la AN, Diosdado Cabello, y el vicepresidente de Economía, Rafael Ramírez, coinciden en calcular entre un 30% y un 40% el volumen de esa extracción, que incluye muchos de los 40 productos del “plan excepcional de importación de alimentos”.

Desde Maracaibo, mafias organizadas transportan 32 mil toneladas mensuales hacia la Guajira, de las cuales sólo un insignificante porcentaje lo reciben los indios wayúu, todo lo demás lo llevan a Colombia. Cuando se anunciaron restricciones, un grupo de los “afectados” tomó el puente sobre el Lago. Hace poco, las autoridades en Zulia paralizaron indefinidamente el tránsito de 600 camiones con ese tipo de carga.Cada día es más frecuente encontrar largas colas en mercales y bicentenarios, donde están infiltrados centenares de personas que cobran hasta Bs 100 por guardar los puestos a personas que, en su mayoría, venden los productos en el negocio informal. Como estas colas se repiten cada día, los anaqueles se vacían, mientras los guardapuestos y los informales se llenan los bolsillos.

Por supuesto, se trata de acciones organizadas, nada es espontáneo. Hace un año estuve en el aeropuerto de San Antonio y me informaron como productos regulados de Mercal, que escaseaban en Táchira, se vendían en poblaciones colombianas.El contrabando de extracción de gasolina y otros combustibles suma igualmente millones de litros y de dólares, se ha convertido en el más productivo negocio del petróleo venezolano, que va desde los “pimpineros” hasta quienes controlan el transporte de gandolas completas que pasan las fronteras con la real o supuesta complicidad de guardias nacionales.

El precio de un tanque de 40 litros en Venezuela es de menos de un dólar, en Colombia es de 52 dólares, mientras un litro cuesta aquí 0,02, en Bogotá cuesta 1,30. Lo que explica que mensualmente salgan hacia el país vecino 45 millones 600 mil litros. Y aquí no escasea porque producimos mucho, lo que no ocurre con los productos agrícolas.

Tenemos, pues, una evidente carestía de muchos productos que se los llevan de contrabando a Colombia. Otro problema es causado por quienes compran cotidianamente en los bicentenarios y mercales, a precios regulados y revenden en la llamada economía informal. Operaciones que agudizan la escasez e incrementan sensiblemente los precios.

Frente a esa situación, el problema no se ha podido resolver. Subsisten el contrabando de extracción, la carestía de muchos productos y el alza de precios, con los efectos inevitables en toda la población. Hoy, uno se pregunta ¿será ese Estado Mayor del Abastecimiento el organismo que podrá enfrentar con éxito esos problemas que tanto afectan a la población, y que gradualmente frenan el entusiasmo por la Revolución Bolivariana?.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*