¿Desarrollo del subdesarrollo?

Julio Escalona|

He visto reaparecer este debate cuando se ha vuelto a hablar, al referirse a nuestra región, de países en vías de desarrollo. Recordando viejos debates me pregunté lo siguiente: ¿estamos en vías de desarrollo para desarrollar el subdesarrollo?

Recordé a André Gunder Frank y las enriquecedoras discusiones que se dieron en los años 60 del siglo pasado y que se prolongaron un buen tiempo con un gran impacto en el pensamiento y la acción política y académica de aquellos tiempos, que en plenos años 80, cuando ingresé como docente en la Escuela de Economía de la UCV, se mantenía como un intercambio creador con nombres como D. F. Maza Zavala, Francisco Mieres, Armando Córdova, Héctor Silva, Ludovico Silva, Carlos Mendoza, Judith Valencia, siempre presente, Adícea Castillo, Vicki Casanova…Un premio a la Teoría de la Dependencia

Creo que seríainteresantevolver a ese debate no como una vuelta al pasado sino mirando el presente y sobre todo el futuro, que sin pedir permiso, cumpliendo con su deber, nos interroga, nos estimula a penetrar en los disputas de hoy en pos de la construcción del socialismo y muy particularmente, del socialismo bolivariano, aprendiendo del camino boliviano y de todo lo que en los combates de hoy nos están señalando los pueblos de Chile, Argentina, México, Perú, Cuba, Nicaragua,la traición de Lenin Moreno, la dignidad de Correa, la valentía del pueblo de Colombiay la perseverancia y espíritu de resistencia de los venezolanos, entre otros ejemplos.

El mundo entero está en movimiento y la superación de la pandemia está abriendo otros caminos y creo que ese despertar va a estar lleno de esperanzas y sorpresas. El fascismo y el neofascismo han echado y están echando raíces en Europa, y esa batalla se está decidiendo en estos momentos; creo que EEUU se debate en ese conflicto, que está en pleno desarrollo y lo que ocurra en Latinoamérica y el caribe va ser decisivo. La posición de China, Rusia, la India y los países avanzados de África, son un factor vital en esta relación de fuerzas. Todo está definiéndose.

Lo que tengo claro es que Venezuela, pase lo que pase, emprendiendo las maniobras y jugadas que sean necesarias, tiene que mantenerse firme en sus posiciones antiimperialistas, soberanas, rumbo al socialismo. Eso es lo que los pueblos esperan de nosotros y yo tengo plena confianza en el presidente Maduro de que ello será así.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*