¿Cuál es el futuro de las relaciones con los Estados Unidos?

Jesús A. Rondón|

Esta semana que culmina en Venezuela las discusiones han sido sobre el tema electoral, pero no el venezolano, sino el que desarrolla en los Estados Unidos de América, pues no se espera un cambio sustancial de la política hacia nuestro país, pero es posible que sí de la estrategia, con la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Todavía es pronto, ya que debe resolverse la transición al nuevo presidente, pero ya algunos actores de allá y de acá muestran posiciones en este nuevo escenario. Mientras tanto el proceso electoral para elegir al parlamento venezolano sigue su curso, siendo lo más relevante en estos últimos siete días el comienzo de la campaña electoral. En cuanto al Covid-19 las cifras de contagios se mantienen.

¿Cuál es el futuro de las relaciones con EEUU?

La elección de presidente de uno de los países más influyentes del orbe no pasa para nada desapercibida y menos en un país como Venezuela, que se encuentra en una posición clave en la agenda gubernamental estadounidense. No se puede decir que algún actor político tiene un interés menor, pues las acciones futuras tanto del chavismo, como de su oposición nacional están asociadas al resultado electoral.

Con la llegada de Chávez a la presidencia de Venezuela, además del inicio del llamado ciclo progresista en Nuestra América, se generaron las condiciones para la promoción de una estrategia de cooperación sur-sur, además de diversificar las relaciones, incorporando de manera sustancial a la región países como China y Rusia. Tal desarrollo se tradujo en una disminución de la influencia estadounidense en la región, que lo considera como espacio privilegiado de dominio, según la doctrina Monroe.

Bajo el mandato de Obama y siendo vicepresidente el actual ganador de la contienda electoral, se declaró a Venezuela como una “amenaza inusual” para los Estados Unidos de América. Sobre esta base se cimentó toda la estrategia de la administración de Trump, que contempló como fundamentales, las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano, haciendo que la falta de recursos impida al Estado garantizar derechos fundamentales.

Hoy la oposición venezolana contempla las opciones con una nueva administración, que según reportes de diarios estadounidenses, refiriéndose a actores claves del entorno de Biden, están considerando una estrategia diferente para América Latina, lo que implicaría en el caso venezolano un tratamiento nuevo al grupo que lidera Juan Guaido.

Desde el chavismo, que ha seguido cultivando las relaciones con sectores políticos en los Estados Unidos de América, se abre ahora un periodo de espera en relación a la definición de una estrategia, que se presume que pueda ser menos agresiva, pero con los mismos propósitos. Pues no es un secreto que en este país del norte, hay sectores políticos que han venido criticando los resultados conseguidos hasta ahora, en la saliente administración de Trump.

Más notas electorales.

Esta semana inició la campaña electoral para los comicios parlamentarios, por lo cual las organizaciones políticas que participan están desplegando toda su capacidad, para que sus candidatos y candidatas hagan contacto con los electores y electoras. Siendo que la escogencia de los diputados y diputadas es en función de un territorio determinado, no se espera grandes movilizaciones. Campaña sin distanciamiento protagonizó el Psuv en Zulia -

Aunque en el caso de la región que habito, es decir el Estado Zulia, se dio un acto multitudinario convocado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, en un estadio, lo cual generó críticas pues hasta ahora las grandes concentraciones no están autorizadas oficialmente y las reuniones deben cumplir con las medidas de prevención necesarias.

El Consejo Nacional Electoral informó que a la fecha se han realizado siete auditorías de las 17 previstas durante todo el proceso electoral, igualmente expuso que se han habilitado quinientos puntos en todo el país, para la instalación de las ferias electorales, en las que estará disponibles más de mil máquinas para que los electores y electoras se familiaricen con el mecanismo del voto.

En este mismo sentido se hizo el anuncio de un nuevo simulacro para el próximo 15 de noviembre, con aproximadamente la misma cantidad de máquinas de la vez pasada, frente a lo cual apuntamos que es una cantidad pequeña, pues eso significa un promedio de una máquina por municipio, independientemente de la cantidad de electores.

El órgano electoral reportó que se ha brindado capacitación a miembros de mesa, vía digital, así como de manera presencial y que se lleva con normalidad la acreditación de los testigos de las organizaciones políticas participantes.

Nuncio Apostólico Aldo Giordano Archives - Diario El VistazoLa Presidenta del ente electoral se reunió con el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, representante diplomático del Estado Vaticano, en el marco de una serie de actividades con los jefes de misiones diplomáticas presentes en Venezuela. Esta reunión vuelve a dar posición dual de la Iglesia católica frente al evento electoral, pues mientras el Estado Vaticano mantiene una posición comedida, la cúpula de la iglesia católica venezolana se mantiene en una posición políticamente beligerante.

Finalmente el Ministro del Poder Popular para la Defensa, declaró que está totalmente organizada la Operación República, que es el dispositivo que despliega la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para custodiar el proceso electoral que se desarrollará el próximo seis de diciembre.

El decrecimiento de la pandemia del Covid-19.

Termina una semana de flexibilización, donde se autoriza la operación de actividades diferentes a las esenciales. La novedad ha sido la autorización de vuelos desde y hasta la República Dominicana, Turquía, México e Irán, mientras que el resto de los destinos siguen solo autorizados para vuelos humanitarios de repatriación, bien sea de venezolanos o venezolanas o para la salida de otros ciudadanos a sus países de residencia.

El primer vuelo en llegar provino desde la República Dominicana. De acuerdo a las instrucciones del gobierno bolivariano las personas que arriben al país deben realizarse una prueba de PCR y están confinadas en hoteles específicos entre cuatro y catorce días, antes de poder transitar sin restricciones.Venezuela superó los 4.000 casos de coronavirus y Nicolás Maduro culpó a  los migrantes que retornan al país - Infobae

El mes de noviembre comienza desde el punto de vista epidemiológico estable, pues en la primera semana el promedio de casos reportados diariamente se mantiene por debajo de los 400, de igual forma el número de casos activos no asciende de los 4.500 y la tasa de recuperación se mantiene el 94 %. Es importante reseñar igualmente que el número de fallecidos diariamente ha bajado significativamente, mientras que el número de casos importados ha aumentado, siendo el país de origen con más contagiados nuestra hermana República de Colombia.

Al sábado 7 de noviembre,  se han diagnosticado 94.698 personas positivas, de las cuales el 95 % ya se encuentran recuperadas, quedando bajo atención médica 4.372 pacientes, mientras que 824 han fallecido en razón directa con el Covid-19.

Breves:

  • El Fiscal General de la República Tarek W. Saab y el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, visitaron esta semana La Haya, donde se reunieron en la Corte Penal Internacional con la Fiscal Fatou Bensouda. La Corte Penal Internacional es un espacio donde la oposición ha recurrido para presentar acusaciones contra el Estado venezolano por un lado y por otro donde se evalúa la viabilidad de acusar al gobierno estadounidense por la implementación de las medidas coercitivas unilaterales contra la población venezolana.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*