martes, febrero 18, 2020

Clase media venezolana: relato de una frustración política/ Una dolorosa cartografía

Una dolorosa cartografía

Resultado de imagen para venezuela clase mediaUn aparente e incipiente pico económico, un aumento del consumo en determinados sectores sociales, aunado a la Navidad, no esconden, disimulan, evaden y, menos aún, resuelven la difícil situación que aqueja al país.

Un breve análisis transmedia da cuenta de cómo se vive, confronta, sortea y se sufren las sanciones y la hiperinflación; la desinstitucionalización y deterioro de los servicios; la corrupción, hiperanomia y la debacle ética.

Las redes devenidas en un muro de los lamentos, reseñan descarnadamente tal situación. Suerte de dolorosa radiografía que traspasa las diferencias políticas.

Chavismo y oposición coinciden en demandar una mayor cercanía de la dirigencia a la ciudadanía y sus problemas. La oposición solicita a su liderazgo escuchar, apartar intereses particulares y además que “aspire servir a la gente y no gobernarla”. Obligada a superar la crisis interna actual, que indudablemente ha debilitado la estrategia política contra el Gobierno.

Las redes sociales han devenido en un importante canal de expresión de la subjetividad política, por donde se despliegan afectividades, sensibilidades, sentimientos, emociones y pasiones. Narrativas transmedias que dan cuenta de tal subjetividad en tanto una compleja articulación de dimensiones simbólicas, emocionales y prácticas.

Recogen además, la dinámica relación entre la subjetividad y la praxis política. Suerte de mapeo de la emocionalidad, atravesada y condicionada por la afiliación y polarización política, variable que, sin duda, incide en la instrumentación de las pasiones en cada polo político.

Sin pretender profundizar en la cartografía de las emociones, destaca una trama que articula la tristeza en tanto obstáculo a la vitalidad; la inseguridad presente y futura; el fatalismo conformista que conduce a la resignación, desesperanza e indefensión; el miedo y la impotencia que inmovilizan y obstaculizan la acción; la desprotección en combinación con la sensación de desamparo y vulnerabilidad social.

En el caso de la oposición, destacan la desconfianza, frustración, decepción e insatisfacción con el liderazgo y la conducción política; ruta segura a la apatía y posiciones anti-electorales. Sería un error político desconocer, despreciar o minimizar la importancia de la relación entre la subjetividad y la praxis política.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*