Braulio Álvarez: Semillas que llegaron para el plan de siembra 2019 están podridas

 

Victoria Korn

Braulio Álvarez, constituyente por el sector campesino, denunció que la mayoría de las semillas recibidas está en mal estado y tiene exagerada presencia de gusanos, y aseguró que este año solo lograrán la mitad de las siembras que tenían previsto. “Vamos a alcanzar 50% del plan de siembra”, dijo.

Álvarez explicó en entrevista radial que gran parte del lote de semillas que les llegó están en mal estado y aseguró que las destruirán para evitar que les sean traspasadas a otros campesinos. “Tenemos 50 sacos que los vamos a quemar porque es semilla mala y no vamos a permitir que se traspase a otro grupo. De 150 sacos, casi 60% es improductivo; además, viene cargado de la propia plaga que liquida la semilla”, denunció.Imagen relacionada

El también integrante de la comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente afirmó que la mitad de la semilla tiene incapacidad de germinación y destacó  la “exagerada presencia de gusanos (en las semillas)” que, advirtió,  también afecta la salud de los operadores agrarios.

Álvarez exigió crear un “plan productivo de semilla autóctono que nos lleve a una soberanía alimentaria”. El constituyente aseguró que esta circunstancia “ha llevado a problemas con directivos y ministros que se niegan al cambio radical de la propuesta del nuevo Estado”.

Durante un Programa Especial transmitido por Venezolana de Televisión, Álvarez había señalado, asimismo, que el sector campesino ha sido el eslabón que más ha sido golpeado por la guerra económica y que la nueva reforma agraria debe ir al rescate de la tierra y a la protección del sector campesino.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro, llamó a profundizar el derecho a la democratización de la tierra, además ha escrito que las grandes trasnacionales pretenden tener el control de los rubros tales como la soya, maíz blanco o amarillo, arroz entre otros. Detalló que estas empresas procesan alimentos que poseen características importantes a nivel mundial y tienen concepciones novedosas que imponen todavía la esclavitud en el siglo XXI.

Recalcó que se debe implementar una mayor producción en el tema de las semillas como se ha venido practicando en otras regiones. “No hay duda que esto va causar la contradicción histórica contra la burguesía nacional, contra los latifundios y las mafias del campo”, acotó. Además, afirmó que “las empresas agro-tóxicas controlan las semillas, y destruyen la naturaleza, por ello se debe ir a un plan liberador”.

Mientras, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela –Fedeagro-, Aquiles Hopkins, consideró insuficiente que la inversión de 228 mil 439 millones de bolívars realizada por el ejecutivo en el nuevo Plan de Siembra 2019-2020. “No son ni siquiera 30 millones de dólares en el año agrícola más catastrófico de los últimos cien años en la agricultura y ganadería nacional”, dijo.

Aseveró que la situación que se está viviendo en el sector agropecuario nacional es por demás preocupante, agravada por la escasez de combustible y transporte. “Está garantizado que se sembrará menos.  Estamos profundamente preocupados porque la producción nacional se abastecerá aún menos y no hay nada que indique que las cosas vayan a cambiar”, advirtió.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*