Audiencia de Abrams en el Senado de EEUU: El fracaso de la política contra Venezuela

Leopoldo Puchi|

De la audiencia en la comisión de asuntos exteriores del Senado estadounidense, y de la exposición de Elliott Abrams y los distintos participantes, puede concluirse que la sesión sirvió para constatar que la acción iniciada en enero de 2019 desde la Casa Blanca y el Departamento de Estado para el cambio de gobierno en Venezuela había fracasado, al no alcanzarse el objetivo.

También puede señalarse que hubo cuestionamientos a los métodos utilizados y a la mala gestión de las operaciones realizadas. El senador Chris Murphy criticó el intento de golpe militar y otras acciones realizadas, en particular porque considera que fueron mal preparadas.

En relación a los próximos pasos a dar por el Departamento de Estado, Abrams informó a la comisión que se mantendría la misma estrategia en lo referente a la política de poder dual, aun después del vencimiento del período de cinco años de la actual Asamblea. Como se sabe, lo que había permitido una cierta argumentación jurídica para esa política ante quienes no conocen muy bien la normativa venezolana, era el rol de la Asamblea Nacional, cuyo período se vence el 5 de enero de 2021.

Interferencias
En trazos gruesos, lo anterior resume lo que se dijo en la sesión señalada. Ahora bien, también hay que prestarle atención a lo que no se dijo. Un punto básico es que nadie cuestionó que Washington se arrogara la potestad de cambiar los gobiernos de otros países -a pesar de que la carta de la ONU lo prohíbe- bajo la premisa de que los intereses geoestratégicos de EEUU están por encima de la normativa internacional.

Una suerte de derecho especial, que se pone en evidencia con el reciente anuncio de una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier extranjero que busque interferir en el proceso electoral estadounidense.

El talón
Tampoco se le dio la consideración debida a lo que se denomina “efectos colaterales” de una operación, en ese caso a los daños causados a la población venezolana por el vector principal de la estrategia en curso: las sanciones. A estas alturas no puede argumentarse con simpleza que “la situación económica ya estaba mal antes”, por más que sea cierto, ya que es evidente que, al no poder vender su petróleo y materias primas, Venezuela no dispone de divisas suficientes para la importación de alimentos y medicinas.

Por otra parte, se ignoró otro elemento de la realidad: una política dirigida desde Washington tiene como efecto que debilita las posibilidades de que el conflicto interno, que obedece a contradicciones específicas, que deben ser manejadas en su particularidad. evolucione positivamente por su propia dinámica. Los intereses geopolíticos estadounidenses, al entremezclarse y superponerse, son un talón de Aquiles para los sectores políticos internos opuestos al Gobierno.

Día a día

  • Nicolás Maduro ascendió al ministro de Interior, Néstor Reverol, a General en Jefe de la FANB durante el acto aniversario de la GNB,
  • La oficina de Estados Unidos para Venezuela emitió un comunicado en el que respalda la decisión del sector de la oposición liderado por Juan Guaidó de no participar en las elecciones. “Estados Unidos aplaude la declaración hecha por 27 valientes partidos políticos”, apunta el texto.
  • Mientras, el portal Politico destaca el peso de Marco Rubio en la política de “línea dura” de EEUU contra Venezuela. En función de esa política, Rubio “colocó” a Mauricio Claver-Carone “en la Casa Blanca como jefe de Asuntos del Hemisferio Occidental del NSC”, dice el portal.. Y logró que Caleb McCarry fuera separado de su cargo en la comisión de exterior del Senado, por haber ayudado al senador Bob Corker a relacionarse con Maduro para la liberación de Joshua Holt.
  • El senador Chris Murphy dijo: “En abril de 2019, intentamos organizar una especie de golpe, pero se convirtió en una debacle” y custionó  que ahora se intente reconocer a Guaidó, que “no controla a los militares, el gobierno y no ocupa ningún cargo”.
  • Desde la oposición, Henrique Capriles también se ha mostrado en desacuerdo con el plan de mantener en funciones a los diputados actuales luego del 5 de enero, y calificó la idea de “fantasía”. Claudio Fermín señaló que “Las reivindicaciones se logran luchando, no diciéndole a la gente que se ponga un tirro en la boca y se cruce de brazos.
  •  Manuel isidro Molina informó que se había constituido una alianza alternativa, que agrupa al PCV, PPT y MPA para “participar autónomamente en las parlamentarias”.
  • El canciller Jorge Arreaza dijo que “Desde 2019, Abrams y su combo desarrollaron una estrategia golpista ilegal y un bloqueo criminal contra Venezuela”.

Juan Guaidó sale a apoyar a Álvaro Uribe mostrando estrecho lazo ...El autoproclamado presidente interino Juan Guaidó declaró sobre la detención de Álvaro Uribe: “Agradecemos su gran apoyo y expresamos nuestra solidaridad”. “Venezuela está con usted”, expresó María Corina Machado.

  • Sobre las sanciones, se conoció que el Reino Unido publicó un manual para la implementación de sanciones en múltiples sectores, lo que incluye la industria marítima, reportó Compliance Week.
  • El ministro Ricardo Menéndez propuso en la CEPAL gestionar la creación en la ONU de un fondo para ayudar económicamente a los países bloqueados

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*