Yamandú Orsi: satisfacer las demandas sociales de los uruguayos
Luvis H. Pareja
El regreso del Frente Amplio a la presidencia de Uruguay marca un cambio político tras cinco años de gobierno del derechista Partido Nacional. Con un liderazgo que combina cercanía con la ciudadanía y experiencia en el gobierno, Yamandú Orsi asume el desafío de responder a las demandas sociales más urgentes, mientras busca construir consensos en un escenario parlamentario fragmentado.
Para el próximo ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, la herencia macroeconómica que le dejará este gobierno “no es dramática, pero en ningún caso es auspiciosa”, por lo que dijo que el margen de maniobra para enfrentar desafíos en materia de deuda pública, presión fiscal y desvío del tipo de cambio real, “es muy estrecho”. Oddone ve a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las ciencias de la vida como sectores en los que hay “oportunidades para alojar inversiones potentes en Uruguay”
Desde el exterior comenzaron a llegar presiones. La calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que el presidente electo “no ha revelado” planes de reformas importantes para abordar los altos costos de producción, la baja apertura omercial y otros problemas que “frenan” la inversión.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, afirmó Orsi al conocer su triunfo. Durante la campaña, prometió “un cambio seguro, que no será radical” y aplicar el “diálogo nacional”, tomando como referencia las Bases Programáticas del Frente Amplio como piso para sus políticas.
Anunció cambios en el sistema jubilatorio: Con el “diálogo social” como instrumento principal, el presidente electo buscará cambiar la reforma del sistema de seguridad social que aplicó el gobierno de Luis Lacalle. En campaña, Orsi planteó bajar la edad jubilatoria a 60 años, revisar el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), reformar las cajas jubilatorias “en base al acceso igualitario” y aplicar dos aumentos por año a las jubilaciones mínimas.
Mientras Orsi viaja a Brasil para reunirse con el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, la moneda brasileña arrastra una devaluación de más de 20% en lo que va del año y eso genera desafíos para el comercio exterior y el turismo uruguayo, cuando comienza la temporada veraniega.
El presidente electo planteó instalar un “diálogo social” con el objetivo de cambiar las condiciones del sistema de seguridad social que dejó la reforma hecha por Lacalle.
Sobre seguridad y narcotráfico, prometió durante el debate presidencial enfrentar al narcotráfico, a la delincuencia y a la corrupción. En esa línea, en marzo de 2025 se sumarán 2.000 policías, se aumentarán la cantidad de cámaras y se intensificará el patrullaje en la zona fronteriza. Para combatir al narcotráfico, creará el Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico para desarticular las 50 bandas de narcotraficantes que operan en el país.
Con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo económicos, Orsi comunicó que no se subirán los impuestos y que se reformulará la estructura de incentivos tributarios según las normas internacionales del Impuesto Mínimo Global. A su vez, buscará atraer inversiones extranjeras, proteger la industria nacional y estimular la producción mediante un “Plan Nacional de Riego”.
El próximo presidente uruguayo también anunció modificaciones en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)m que tendrán el objetivo de reducir los tiempos de espera para consultas, estudios y cirugías y de garantizar el acceso a medicamentos. Asimismo, prometió construir un hospital entre Montevideo y Maldonado y la creación de un Plan de Salud Mental para atacar la “emergencia nacional”.
Otra de las propuestas planteadas en el plan del Frente Amplio es la construcción de vías rápidas para el transporte público en la zona metropolitana. Aún no hay una medida definida, pero una de las propuestas es que el transporte colectivo se desplacen bajo tierra. También tiene como compromiso lograr que el 50% del transporte público sea eléctrico..
En ciencia y tecnología, el Frente Amplio propone fomentar la colaboración entre los institutos tecnológicos y universidades y el sector privado. Apunta a desarrollar la ciencia, tecnología e innovación aplicadas a los procesos productivos, con el foco en el agregado de valor a la producción.
Asimismo, en el Frente Amplio consideran volver a discutir un proyecto de ley forestal en la próxima legislatura
Yamandú Orsi sostuvo que implementará un “pacto educativo de carácter nacional”. Entre sus bases está la ayuda social a los alumnos que empiezan la primaria, aumento de becas para adolescentes de menores ingresos y la creación de la Universidad de la Educación para la formación docente. Para ello destinará un 6% del PBI a la educación.
En materia de vivienda, el Frente Amplio tiene el objetivo de ampliar los cupos en las residencias estudiantiles para universitarios y facilitar el acceso al crédito hipotecario a familias que hoy no califican.Las modificaciones también apuntan a adultos mayores y personas en situación de calle, para quienes se desarrollará un plan piloto para que vivan de manera comunitaria.
Orsi atacará la problemática de la pobreza infantil con cambios en el sistema de protección social. Aunque no prometió una cifra específica de reducción de la pobreza, declaró que no cree posible que el número sea menor a 30% para el final de su mandato.
Y, en materia de empleo, el frenteamplista sostuvo que el foco estará en atender a las 500.000 personas que ganan menos de 25.000 pesos uruguayos (unos 580 dólares). Además, se crearán empleos para jóvenes de 18 a 24 años y se extenderá el subsidio por maternidad a mujeres empleadas de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
**Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)