Ya es oficial: CNE admitió las 13 candidaturas postuladas para las presidenciales en Venezuela

Doce candidatos opositores contra Maduro.

Trece candidatos postulados por 37 agrupaciones políticas. La Junta Nacional Electoral venezolana confirmó al poder electoral que fueron admitidas todas las candidaturas presentadas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 

Pablo Rodríguez | 

Se difundió en redes sociales en la mañana del martes 2/4 la aprobación de las trece candidaturas que se presentaron antes de Semana Santa, con vistas a las presidenciales del 28J.

El actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, llegará a las presidenciales avalado por trece partidos; Antonio Ecarri, de la Alianza Lápiz, tiene 6 partidos; Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, aparece avalado por tres partidos.

El actual diputado opositor José Brito, de Primero Venezuela, es avalado por tres partidos; Luis Martínez, de Acción Democrática, por cuatro. El ex dirigente de Voluntad Popular, Daniel Ceballos, aparece en dos tarjetas. La lista la cierran los candidatos avalados por una sola agrupación: Enrique Márquez, Luis Ratti, Claudio Fermín, Benjamin Rausseo, Javier Bertucci, Juan Alvarado y el incorporado a última hora por la MUD, Edmundo González.

Plazo para impugnaciones 

Ahora comenzó el plazo para las impugnaciones de candidaturas, que se extenderá durante toda la semana. Hasta el 20 de abril las agrupaciones políticas tienen tiempo de resignar candidaturas y apoyar otras y esos cambios quedarían reflejados en la pantalla de votación en las computadoras del CNE, en la elección de Julio.

Serán días de negociaciones frenéticas, donde el principal interrogante es cómo se alinearán los partidos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que solo tienen dos partidos admitidos: Un Nuevo Tiempo, con Manuel Rosales y la MUD, con Edmundo González.

Resta saber, por otro lado, si la referente opositora María Corina Machado acepta acompañar alguna de estas dos candidaturas o insistirá como hasta ahora en su propia postulación a pesar de la inhabilitación administrativa, o en la de su candidata, Corina Yoris. Voceros del gobierno interpretan la ley electoral y aseguran que para incorporar otro nombre debería hacerse un nuevo proceso de postulación, algo que parece muy difícil.