Xiomara Castro denunció que se está gestando “un golpe” contra su gobierno

Continúa la crisis en Honduras

21

Gerardo Villagrán del Corral

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció este martes que se gesta “un golpe” contra su gobierno y que el expresidente Juan Orlando Hernández , en complicidad con Estados Unidos, “planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones” del pasado 30 de noviembre.. Los hondureños cumplen dos semanas sin saber quién será su próximo presidente, a la espera de un escrutinio especial que definirá al ganador entre el conservador Nasry Asfura, apoyado por Donald Trump, y el derechista Salvador Nasralla.

AME7505. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 11/12/2025.- La presidenta de Honduras Xiomara Castro habla este jueves, durante la ceremonia de ascenso y condecoraciones de las Fuerzas Armadas de Honduras en el Campo Parada Marte al sur de Tegucigalpa (Honduras). Castro dijo que en su país no debe haber más golpes de Estado, ni fraudes, y reiteró que la "descarada injerencia" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impidió "el libre sufragio" durante las elecciones generales del 30 de noviembre, cuyo escrutinio aún continúa en medio de denuncias de irregularidades. EFE/ STR
La presidenta Xiomara Castro

Por su parte, Hernández quien  fue indultado por el presidente estadounidense Donald Trump (havìa sido condenado a 45 años de cárcel por el tráfico de 400 toneladas de cocaína) calificó de “falsa” la acusación de la presidenta y negó que planifique volver al país luego de ser indultado.

En su mensaje publicado en la red social X, la mandataria solicitó el respaldo consciente y pacífico de los hondureños para defender el orden constitucional del país. Informó que, a partir de información de inteligencia verificada,  Juan Orlando Hernández (JOH) planifica su ingreso al país para proclamar al ganador de las elecciones del pasado 30 de noviembre, sin que se haya realizado el conteo voto por voto del total de las actas electorales. Agregó que la denuncia de la presidenta “solo busca sembrar pánico, desviar la atención y generar caos”.

El ambiente en Honduras sigue siendo de mucha incertidumbre porque todavía no se inicia un escrutinio especial para el conteo de votos de 2.792 actas electorales que presentan inconsistencias, un proceso que debió empezar el sábado pasado, pero no fue posible por diversos problemas denunciados por la presidenta consejera del CNE, Ana Paola Hall. Finalmente los partidos Nacional y Liberal llegaron a un acuerdo el lunes por la noche para integrar las mesas escrutadoras y avalar el resultado del CNE, que se ha visto envuelto en denuncias, acusaciones cruzadas y protestas de los principales partidos políticos.

Juan Orlando Hernández y Donald Trump

“La circulación de narrativas de fraude a lo largo de todo el ciclo electoral provenientes del oficialismo, de la oposición, e incluso desde una de las autoridades electorales, le han hecho un gran daño a la institucionalidad democrática”, denunció el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos , Eladio Loizaga, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Los resultados oficiales preliminares, publicados entre reiteradas interrupciones en la transmisión del conteo desde la jornada electoral, mantienen en primer lugar al candidato ’Tito’ Asfura con 1.298.835 votos (40,52 por ciento), seguido de cerca por Salvador Nasralla, aspirante del también conservador Partido Liberal, con 1.256.428 sufragios (39,48 por ciento), tras haberse escrutado el 99,40 por ciento de las actas.

La candidata del Partido Libre, Rixi Moncada, se sitúa en tercer lugar con 618.448 papeletas (19,29 por ciento). El CNE tiene un plazo de 30 días posteriores a las elecciones para publicar los resultados finales de los comicios, en los que los hondureños votaron para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados del Parlamento local y a 20 del Centroamericano.

Narcoindulto

Asfura: festejo anticipado

El pasado 27 de noviembre Hernández fue indultado por Trump, después de más de tres años de cárcel en Nueva York, donde en 2024 fue condenado a 45 años por narcotráfico y armas. “No tengo intención de regresar a Honduras en este momento” por razones de seguridad, expresó el expresidente, al considerar que el gobierno actual “ha demostrado que no respeta garantías ni derechos, y porque mi seguridad y la de mi familia estarían en grave riesgo”. El indulto de Trump a Hernández coincidió con su respaldo, cuando faltaban tres días para las elecciones hondureñas, a Nasry Asfura, del Partido Nacional -la misma fuerza política de Hernández-.

La mandataria aludió que el indulto a JOH forma parte del plan injerencista de Donald Trump en las elecciones generales celebradas en Honduras, en la que además apoyó abiertamente al candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura. Además, denunció que “está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático, a través de un golpe” contra su administración, que debe concluir su mandato de cuatro años el próximo 27 de enero.

“Ante esta grave situación, solicito de urgencia el respaldo consciente y pacífico del pueblo hondureño”, subrayó la primera mujer presidenta en la historia de esta nación centroamericana. Convocó al pueblo, a los movimientos sociales, colectivos, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe, enfatizó.

Xiomara Castro

Castro convocó “a los movimientos sociales, colectivos (del partido gobernante Libertad y Refundación, Libre), organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa, para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”. En otro mensaje de audio, la presidenta expresó: “Quiero ser clara, en mi gobierno no se reprime al pueblo hondureño”.

Por ese motivo dio “instrucciones inmediatas” al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al comandante de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, “para cesar cualquier fuerza que se esté ejerciendo desproporcionada, proteger la integridad de las personas”. “Nuestro compromiso es con la paz, con la democracia y los derechos humanos y como presidenta de la República garantizo que ellos (las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) tienen que investigar lo ocurrido y que actúen inmediatamente conforme a la ley”, separando a quienes dispersaron la manifestación, agregó la mandataria.

El lunes por la noche la Policía Nacional reprimió una manifestación de militantes de Libre, el partido de gobierno,  que protestaban en Tegucigalpa frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se guarda todo el material de las elecciones generales, cuyos resultados aún se desconocen. Los manifestantes protestaban contra los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta ahora le dan la ventaja al derechista Nasry ‘Tito’ Asfura, quien es apoyado por Donald Trump.

Militares leales a Castro

Ante la denuncia de la presidenta  Castro sobre un posible golpe en contra de su Gobierno, el jefe de Estado Mayor Conjunto del país, Roosvelt Hernández, afirmó las Fuerzas Armadas son leales a la mandataria y garantizarán la estabilidad del país. “Aquí no va a haber ningún golpe” dijo Roosvelt Hernández, a su vez que añadió que las FF.AA. respetaran las leyes y la constitución de Honduras.

“Llueve, truene o relampaguee las Fuerzas Armadas van a garantizar la alternabilidad del país” insistió Roosvelt Hernández.  Además señaló que los miembros de la fuerzas militares que estén conspirando o vinculados a acciones desestabilizadoras serán separados de la institución.

“Las Fuerzas Armadas no volverán a dar ningún golpe” reitero el militar a la vez que aseguraba que los miembros de las institución deben saber que no permitirán ninguna acción que vaya a violentar nuestra constitución de la república.

Mel Zelaya desmiente un autogolpe de Libre

El coordinador del Partido Libre de #Honduras🇭🇳 y expresidente, Manuel Zelaya, negó “rotundamente” las acusaciones del Partido Nacional sobre un supuesto “autogolpe” gestado por Libre con sus llamados a la movilización popular ante el fraude electoral.

Zelaya desmintió que las convocatorias tuvieran ese fin, y expresó: “Nuestra movilización responde al escandaloso fraude electoral electrónico, del TREP ya denunciado por observadores internacionales, así como el hecho de ignorar la injerencia extranjera directa, pública y confesada en nuestras elecciones”.

De acuerdo con Zelaya, la acusación del Partido Nacional desconoce la injerencia del mandatario de #EstadosUnidos🇺🇸 en los comicios, quien incluso amenazó a los hondureños con represalias económicas si votaban por la candidata de Libertad y Refundación, Rixi Moncada, e indultó al expresidente Juan Orlando Hernández condenado por narcotráfico.

Nota: Foro de portada, Juan Orlando Hernández y Tito Asfura

*Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)