Venezuela: Washington busca garantizar una candidatura sustituta a Machado
Leopoldo Puchi
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos decidió reimponer sanciones al sector minero de Venezuela y anunció que las licencias a las actividades de petróleo y gas serían retiradas en abril. La justificación de estas medidas se basa en el argumento de que la inhabilitación de María Corina Machado viola los términos acordados en Barbados en octubre de 2023.
A pesar de que a primera vista el asunto parece claro, surge la interrogante: ¿realmente Barbados establecía la habilitación de Machado? Un análisis del texto revela la ausencia de referencias explícitas a inhabilitaciones, aunque se establecen garantías de participación para aquellos candidatos que cumplan con las condiciones legales y se deja abierta la posibilidad de apelar las decisiones de la Contraloría ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En fin, una gran distancia entre las expectativas iniciales y la letra escrita.
Bajo ese nuevo enfoque de diplomacia y negociaciones discretas, ha tenido lugar el encuentro del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los representantes del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer y Juan González. Washington reconoce que la habilitación de Machado es poco probable, pero busca asegurar compromisos para garantizar que no sea inhabilitada una figura avatar o sustituta. Asimismo, pudieran intentar cambios en cuanto al candidato que competirá del lado gubernamental.