Violencia en el Catatumbo: Petro busca plan conjunto con Venezuela en la zona
Camilo Rengifo Marín
El presidente colombiano Gustavo Petro respondió ante las críticas por viajar a Haití en medio de la situación de violencia que deja más de 36.000 desplazados y 80 asesinatos en la región de Catatumbo, en Norte de Santander, zona fronteriza con Venezuela. Asimismo, anunció que declarará el estado de conmoción interior por la ola de violencia que ha generado la ofensiva de la guerrilla del ELN contra una disidencia de las FARC.
Con Venezuela “se construye un plan de acción conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera. Se hará reunión de los dos ministros de Defensa para el efecto”, apuntó.
Petro confirmó que mantiene contacto con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro de Venezuela por la situación que azota al Catatumbo. «Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de Defensa [Iván Velásquez] para hablar con su par [el general Vladimir Padrino] y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera“, aseguró en su cuenta de X.
Detalló que su diálogo con su homólogo venezolano fue para “tapar pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo” y vuelos de lado y lado para hacer seguimiento. Según el presidente, cuentan “con la presencia de 1580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado“.
Asimismo, se refirió a su visita a Haití, criticada por sectores de la oposición al haber ocurrido en medio de la crisis en el Catatumbo. Incluso, cuestionaron la presencia de Velásquez en el viaje, en lugar de estar en el territorio nortesantandereano. Petro señaló que la reunión ampliada con el gabinete de Leslie Voltaire fue para establecer “acuerdos para fortalecer la paz y la sociedad haitiana”.
El Gobierno colombiano anunció que pasará a la ofensiva contra la guerrilla del ELN por la violencia en la empobrecida región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, que ha dejado al menos 60 muertos y más de 30.000 desplazados. Por esta situación, el Ejecutivo de Gustavo Petro rompió también los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que la oposición interpreta como un fracaso de su política de «paz total».
El Catatumbo, una región fronteriza con Venezuela y formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, es el centro de disputa de diversos grupos por el control territorial de los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.
Desde hace más de una semana, en la zona, una disidencia de la guerrilla de las FARC, grupo que se separó de los diálogos de paz de 2016, se enfrenta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Mientras la Gobernación de Norte de Santander habla de 80 asesinatos y la Defensoría del Pueblo de al menos 60, en los registros judiciales tanto la Fiscalía como Medicina Legal han recibido 41 cuerpos.
En esos combates, que han incluido homicidios selectivos, han matado a decenas de personas, incluyendo a por lo menos cinco que fueron guerrilleros, pero que se habían reincorporado a la vida civil por el acuerdo de paz de 2016.
En los reportes que maneja la Fiscalía, con base en datos de la Personería de Cúcuta y la Dijín de la Policía, se tiene el conteo de 40.306 desplazados forzosamente desde las zonas rurales y urbanas de los municipios que componen el Catatumbo. A donde más han llegado personas buscan ayuda son Cúcuta, Tibú y Ocaña, y le siguen pueblos como Ábrego, El Tarra y Teorama.
*Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)