Vicepresidenta: el único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro

125

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este sábado que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente del país, luego de que este fuera secuestrado la madrugada de este sábado tras una agresión de EEUU. “Exigimos la inmediata liberación de Nicolás Maduro y su esposa. Es el único presidente de Venezuela. Está el único alto mando militar (…) en las calles de Venezuela hay un pueblo activado por el país”, dijo.

Delcy Rodríguez, junto a los representantes de los Poderes Públicos del Estado venezolano y de otras autoridades del paìs, encabeza reunión del Consejo de Defensa de la Nación ante la agresión militar en contra Venezuela. Durante su alocución, la vicemandataria ratificó que el único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro. «Hay un solo presidente en este país que se llama Nicolás Maduro Moros», sentenció, al tiempo que exigió la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.

 

Recalcó que el presidente Nicolás Maduro ratificó en múltiples ocasiones su voluntad de diálogo y tendió su mano hacia Estados Unidos para establecer canales de comunicación, amistad y cooperación entre naciones; sin embargo, Washington optó por responder de forma violenta y criminal. Hizo hincapié al sentenciar que Venezuela no volverá jamás a ser colonia de ningún imperio del tinte que sea.

Asimismo, Rodríguez destacó que en unión nacional, en paz y tranquilidad, el pueblo venezolano encontrará el camino. «Estamos dispuestos a relaciones de respeto, en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Es lo único que aceptaremos como relacionamiento luego de haber atentado y agredido militarmente a nuestra amada nación y a la capital que vio nacer a nuestro padre libertador, Simón Bolívar».

Aseveró que los extremistas que han promovido esta agresión armada contra nuestro país, la historia y la justicia se los hará pagar. «De eso no tenemos ninguna duda. Ya el pueblo venezolano lo han sitiado donde deben estar, en el basural de la historia y el pueblo venezolano consciente, el pueblo venezolano con su fuego sagrado de la patria encendido, está indignado por lo que es el secuestro ilegal e ilegítimo del presidente y de la primera dama, primera combatienta Cilia Flores. Se activa toda Venezuela y el decreto que ya fue suscrito por el presidente Maduro, único presidente de Venezuela

Informó que se ha entregado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de conmoción externa, firmado por el propio presidente. »Anunciamos el Decreto de Conmoción Externa suscrito por el Presidente Nicolás Maduro. Es entregado al Poder Judicial, a la Sala Constitucional para el respectivo procedimiento. Procedemos bajo la Constitucionalidad».

Por otra parte, la alta funcionaria ejecutiva llamó a los pueblos de la «patria grande» a mantenerse en unión, pues las agresiones pueden llegar a cualquier país, no solamente a Venezuela. De igual manera, llamó a los países de la Patria Grande a mantenerse en unión y solidaridad, advirtiendo que lo que se le hizo hoy a Venezuela puede repetirse contra cualquier nación.

La líder opositora María Corina Machado afirmó este sábado que están preparados para «tomar el poder». «Llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa», aseveró la premio Nobel de la Paz, quien se encuentra fuera del país. Señaló que, ante la negativa de Maduro de aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos «ha cumplido su promesa de hacer valer la ley».

A menos de una semana de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelara que hubo un primer ataque terrestre en suelo venezolano, sin especificar día, hora, ni lugar, Washington decidió escalar en las acciones militares de tal manera que se consumó un bombardeo en sitios estratégicos de Caracas, La Guaira y Miranda,  que derivaron en la captura del líder chavista, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, la madrugada de este 3 de enero.

¿Cómo se llegó a este punto a casi cinco meses del despliegue militar en el Caribe? ¿Qué precipitó los acontecimientos? Trump ya lo había advertido mientras Maduro evadía el tema y junto a su círculo de poder aseguraba que “todo estaba en paz” en Venezuela.

De canjear prisioneros a hundir lanchasAtaques de Estados Unidos a lanchas en el Caribe son 'asesinatos ...

La política exterior de EEUU hacia Venezuela, con el regreso de Donald Trump al poder, ha tenido al menos tres etapas: una primera etapa que fue más transaccional; Trump envió a su encargado Richard Grenell a básicamente negociar liberación presos estadounidenses a cambio de deportados y licencias petroleras. En una segunda etapa, ya dirigida por el secretario de Estado, Marco Rubio, el mensaje era el combate al narcotráfico y empieza el despliegue militar en el Caribe (19 de agosto de 2025),Caracas advirtió que el objetivo de los ataques no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales

Señala el politólogo Enderson Sequera que una tercera etapa  son los ataques selectivos a embarcaciones en aguas internacionales, señaladas de transportar drogas hacia EEUU. A su juicio, las tres fases configuraron un mensaje que el presidente estadounidense quiso enviar a Maduro sobre la llegada de la hora de negociar su salida del poder. “Al haber Maduro ignorado este mensaje, las advertencias, y creer que podría resistir en el poder, Trump terminó tomando la decisión de atacar militarmente a Venezuela, en una operación que parece ser de extracción quirúrgica de Nicolás Maduro y de Cilia Flores”, añadió.

Caracas advirtió que el objetivo de los ataques no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales.

“Si ocurrió una explosión provocada, es el cumplimiento de la advertencia que hizo varias veces Trump, por lo que EEUU pasó a la fase de ataques en tierra contra objetivos del narcotráfico en Venezuela, vinculados con el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua. Lo próximo podría ser más ataques y de mayor envergadura como contra instalaciones militares en unidades que se consideren pueden favorecer el tráfico de drogas. Otra forma de escalar puede ser la extracción de algún miembro del Cartel”, había estimado el militar (r) en el exilio, José Antonio Colina, dice el diario Tal Cual.

En el interín, EEUU bombardeó 30 lanchas rápidas, señaladas por Washington de transportar narcóticos, con un estimado de 107 tripulantes muertos hasta el 29 de diciembre de 2025. Este tipo de ataques inició desde el primer mes del despliegue aeronaval en el Caribe (2 de septiembre) y desde el cuarto mes se trasladó a aguas del Pacífico tras un impasse entre Trump y el presidente colombiano Gustavo Petro, quien ha rechazado la presión militar sobre Venezuela.

El 9 de diciembre se reportó sobrevuelo de dos cazas F18 Super Hornet y un avión de guerra electrónica EA-18G Growler de la Marina de Estados Unidos en el espacio aéreo del Golfo de Venezuela. Analistas y expertos advirtieron sobre la violación de la soberanía nacional a la que la Fuerza Armada no respondió.

Al alcanzar el despliegue en el Caribe su cuarto mes (19 de agosto al 19 de diciembre), la presión de la Casa Blanca sobre Miraflores dio un importante giro hacia la “asfixia económica” del régimen de Maduro: la incautación de un buque petrolero sancionado por parte del ejército norteamericano en aguas internacionales y el anuncio de Trump de un “bloqueo naval total” para seguir con el decomiso de crudo.

“Trump tiene un tiempo que se le reduce y lo tiene claro, por eso si el objetivo es un cambio político en Venezuela debe acelerar. No tiene que ver con el despliegue militar en el Caribe que podría pasar a ser permanente al convertirse en una zona estratégica para la influencia de EEUU en la región”, había dicho  el almirante retirado de la Fuerza Armada, Edgar Morillo el 1 de enero.Resultado de imagen de eeuu incautacion de petrolero

El pasado 30 de diciembre, Trump también reveló que había tenido otra llamada “infructuosa” con Maduro, a lo cual los analistas  atribuyeron la escalada hacia ataques en el terreno. En entrevista con Ignacio Ramonet, Maduro aseguró que solo había tenido una conversación con Trump (entre el 23 y 24 de noviembre).

Al fracaso de esa primera conversación también se atribuyó que el Departamento de Estado haya designado al Cartel de los Soles, con el que se vincula a Maduro, como Organización Terrorista Extranjera  a la que se puede perseguir en cualquier lugar del mundo. La demora de Trump a dar un paso definitivo para deponer a Maduro fue atribuida por analistas al rechazo (más de 70% según encuestas) en EEUU a una intervención militar en Venezuela.

 A pesar del anuncio de captura de Maduro y Flores, el gobierno sigue en manos del bolivarianismo. El ministro del Interior Diosdado Cabello tiene el control de las policías y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, controla a la Fuerza Armada (FAN), sobre la agresión militar y los llamados a la resistencia.

“El país está en calma. El pueblo venezolano está activo para defender la paz y tranquilidad. “Llamo a la calma de nuestro pueblo. Confíen en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar para la situación que estamos atravesando”, precisó Cabello, quien instó a la población venezolana a no caer en el desespero “para facilitarle las cosas al enemigo invasor, terrorista, que nos atacó cobardemente”.

Para recordar, la líder opositora María Corina Machado aseguró, durante un mensaje con motivo de la Navidad, que su regreso a Venezuela era “inminente” para encabezar una “fase definitiva” de la lucha “democrática” en Venezuela, que supone la entrega del petróleo y los   minerales a Estados Unidos..