Venezuela y los juegos del poder: de la Casa Blanca al Vaticano

Leopoldo Puchi

El eje de tensión de la situación venezolana se ha desplazado hacia su dimensión interna, en razón del proceso de renovación de los integrantes de la Asamblea Nacional, institución que sirvió como punto de apoyo del vector de poder dual de la estrategia de cambio de gobierno adelantada desde enero de 2019.

Tal como se pudo constatar en la reciente sesión de la comisión de política exterior del Senado estadounidense, el intento realizado a lo largo de meses había fracasado. No se produjo una rebelión popular ni un levantamiento militar exitoso, como se esperaba y había programado.

El vector de la amenaza de intervención, en su rol disuasivo, se fue debilitando en la medida que se conoció que no tendría lugar, ya que había resistencias en Washington y en los países de la región. También influyó la disposición de la FANB a librar combate, así como el respaldo brindado por Rusia en el mantenimiento de los equipos militares adquiridos por Venezuela.

Poder dual
La dinámica del doble poder no se pudo plasmar en la perspectiva interna, aunque en los primeros meses de 2019 tuvo un impacto no desdeñable como imagen simbólica. Sin embargo, en el exterior el gobierno estadounidense y sus países aliados tomaron empresas del Estado venezolano, como Citgo y Monómeros, y pusieron bajo su control los fondos de la República, al tiempo que le otorgaban consideraciones de representación diplomática a la oposición.

La base argumental para estas actuaciones de creación de la imagen de un poder dual desde un centro de poder externo se basaba en el control de la AN por la oposición, lo que servía de hilo para argumentar sobre una presidencia interina.

Con el paso de los meses, la idea de un poder paralelo ha desaparecido, y en la mayoría de las cancillerías europeas reconsideran las decisiones de reconocimiento del poder dual, puesto que no tienen dudas sobre quien está al frente del país, y esos países sostienen relaciones con decenas de Estados que no se consideran democráticos.

El Vaticano

El 5 de enero de 2021 finaliza el período de la AN, por lo que será más difícil aun sostener la estrategia de poder dual. Por esta razón, diferentes actores han comenzado a reconsiderar una política que no ha dado frutos y a desligarse de la abstención, que es el medio que se utilizaría para mantener la idea de existencia de un doble poder.

La Iglesia Católica se ha distanciado de la abstención y del desconocimiento del Gobierno. Así lo indica tanto el comunicado de la Conferencia Episcopal de Venezuela, como el documental biográfico del ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, realizado por Vale TV.

De esta manera, se ha abierto el camino a la participación electoral de distintos actores de oposición vinculados a la Iglesia. Y, ya se sabe, que el Vaticano nunca coincidió con la estrategia de poder dual. Ahora parece que inicia su propio juego sobre el tablero, distinto al de la Casa Blanca.

Día a día

  • Excarcelado Juan Requesens, quien está sometido a juicio acusado de participar en un fallido ataque con drones, y ahora cumplirá detención domiciliaria. Henrique Capriles y Stalin González saludaron por twitter la medida. Recientemente se conoció que Capriles inscribirá candidatos a diputados para los comicios del 6-D, mientras Omar Barboza (UNT) declaró que no participará en las elecciones por ser “un fraude”.
  • El CNE anunció una segunda prórroga de las postulaciones de candidaturas a diputados, hasta el 4 de septiembre.  Se conoció que Henrique Capriles postulará candidatos en el período de prórroga acordado. Claudio Fermín (Soluciones) ya realizó la inscripción de sus candidatos. Por su parte, Juan Guaidó considera que quien participe en el proceso electoral “solo le está haciendo el juego” al Gobierno.

    • El Ministerio de exteriores de España “se felicita por la excarcelación de Juan Requesens y continúa abogando por una salida política negociada”. La liberación de presos políticos es una de las condiciones electorales solicitadas por la Unión Europea. Con anterioridad, Nicolás Maduro había informado que la Asamblea Constituyente funcionaría hasta diciembre, lo que corresponde a otra de las peticiones de la UE.

    • Mientras, el gobierno de EEUU incauta tres sitios web de tres empresas iraníes vinculadas con el envío de combustible.  Esta decisión corresponde a las medidas de bloqueo dirigidas a evitar que llegue combustible a Venezuela.
  • Por su parte, Irán se quejó ante la Organización Marítima Internacional (OMI) por la incautación de petroleros. El subjefe de la Organización Marítima y de Puertos de Irán (IPMO), Jalil Eslami, dijo que en varias ocasiones habían expresado su protesta, pero ahora “la OMI ha prometido investigar el asunto”.
  • En un sentido distinto, un barco de bandera iraní cargó alúmina en Venezuela este mes después de entregar suministros para un supermercado iraní.
  • Al mismo tiempo, se estima que China ha continuado importando petróleo pesado venezolano tipo Merey vía Malasia, según reporte de Bloomberg. Las importaciones de petróleo venezolano pudieran hacer parte de los 292.000 barriles por día que en mayo y junio ha hecho China de “bitumen”.
  • Estados Unidos está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de equipos de fabricación de semiconductores y herramientas de software asociadas, láseres, sensores y otras tecnologías. La administración Trump dijo que las tecnologías emergentes podrían ser utilizadas por los ejércitos de adversarios como “China, Rusia o Venezuela”.
  • El portal Coindesk reseñó que la plataforma Airtm, impulsada por criptografía, fue bloqueada por el gobierno de Venezuela. Esta plataforma sería utilizada por el gobierno de EEUU junto al sector de oposición encabezado por Guaidó para distribuir 18 millones de dólares de forma paralela a los acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud.