Venezuela y Bolivia evaluaron mecanismos para fortalecer bloques de integración regional

34

Los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, evaluaron este martes mecanismos para el fortalecimiento de los organismos regionales de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

AVN

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas, desde donde Morales partió a Nueva York, donde este miércoles asumirá la Presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, Maduro indicó que este tipo de encuentros sirve para «fortalecer la nueva arquitectura de la región».

Señaló que durante la reunión se revisaron temas sobre la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y PetroCaribe, realizada en diciembre pasado, en la que se acordó la creación de una Zona Económica Complementaria, que potencie el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran los bloques regionales.

También se evaluó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista entre el 25 y el 29 de enero en La Habana, Cuba; y la del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará en Caracas el próximo 31 del mes en curso, organismo al que ingresó Bolivia recientemente.

Maduro destacó que «es la primera cumbre en la historia de Mercosur que se va a hacer bajo la presidencia de Venezuela en tierra de Bolívar».

Sobre la presidencia de Bolivia del G77 más China, Maduro indicó que éste «juega un gran papel en todos los organismos multilaterales», y detalló que el presidente Morales se dirigirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como convocará a un conjunto de reuniones para retomar temas en torno al nuevo orden económico financiero internacional y el cambio climático, entre otros.