Venezuela y Argentina retoman reuniones periódicas de integración

9

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recibió este jueves en el Palacio de Miraflores, Caracas, a su homóloga argentina, Cristina Fernández, para desarrollar una reunión bilateral en la que se prevé revisar el avance de los convenios establecidos en áreas como energía, agricultura, comercio y turismo, y evaluar la suscripción de nuevos instrumentos de cooperación.

AVN

Fernández en compañía del ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman y una delegación diplomática fueron recibidos con honores en la sede del Gobierno venezolano.

La reunión bilateral entre los jefes de Estado había quedado pendiente desde mediados de este año cuando tuvo que ser postergada, luego que al presidente Chávez le fuese detectado un tumor cancerígeno del que se ha recuperado luego de someterse a un exitoso tratamiento oncológico.

Los encuentros entre los mandatarios se realizarán en la víspera de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), cónclave conformado por los 33 países de la región para fundar la Celac con el propósito de contar con un nuevo organismo regional sin la presencia hegemónica de Estados Unidos y Canadá.

En la noche de este miércoles el Primer Mandatario recibió a la presidenta de Argentina, quien arribó a Venezuela por la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, estado Vargas.

«Le damos la bienvenida a la Presidenta de Argentina», dijo Chávez, luego de dirigir los honores militares para recibir a Fernández.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Prensa Latina, el canciller argentino resaltó la trascendencia que tendrá la inminente constitución de la Celac.

«Es la primera vez que vamos a componer un grupo de reflexión con todas las naciones del Caribe y Latinoamérica, y ello posibilitará a la región aprovechar juntos la buena etapa de desarrollo que están pasando nuestros países», señaló Timerman.

Adelantó que en la reunión entre Chávez y Fernández se abordarán temas políticos y comerciales, y ambos jefes de Estado acordarán, entre otras cuestiones, el asesoramiento de Argentina en temas sociales.

Se prevé la firma de más de 20 convenios de cooperación en areas como energía, infraestructura, trasnporte aereo comercial, soberanía agroalimentaria y vivienda.

Asimismo, se espera que Venezuela reciba el apoyo de Argentina en el desarrollo de programas sociales dirigidos a madres, niños y jovenes.

La embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro, explicó que los mandatarios discutirán sobre cooperación tecnológica, intercambio de alimentos por energía y acuerdos en infraestructura, reseñó la agencia Télam.

Agregó que se realizará un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, «también una figura muy querida y recordada a seis años de la cumbre de Mar del Plata, donde nuestros países rechazaron el Alca (área de Libre Comercio de las Américas)».

Acuerdos binacionales

La más reciente reunión entre Chávez y Fernández se realizó en abril de este año en Buenos Aires.

En esa oportunidad se firmaron una docena de acuerdos comerciales entre los que resaltó el contrato con la firma argentina Tandanor para atender las necesidades de equipamiento y mantenimiento de la empresa Fluvialba.

En el sector energético, se estableció el compromiso para la producción y puesta en marcha de una planta de regasificación, mientras que en el área turística se acordó la promoción conjunta para el desarrollo de actividades en el sector con paquetes multidestinos.

Asimismo se signaron acuerdos para fortalecer la soberanía alimentaria e impulsar la construcción de viviendas y comercialización de vehículos.

You might also like