Chacho Álvarez: «la CELAC se destaca como un símbolo fuerte»

27

«No queremos ser mas patio trasero de nadie. Las políticas de América Latina la resuelven los latinoamericanos y eso es un avance extraordinario».

Agencias

Así lo asegura el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez al referirse a la creación de la Celac. Precisa que el nuevo ente se destaca como un símbolo fuerte.

El directivo expone estas consideraciones en el inicio, en Montevideo, de la XVI Cumbre de Mercociudades, programada hasta el 2 de diciembre y que incluyen seminarios, talleres y reuniones de grupos temáticos de la institución.

Álvarez califica a Mercociudades como uno de los aciertos del Mercado Común del Sur, ente que, a su juicio, avanza en la construcción colectiva pese a «altibajos y a la ofensiva sistemática en su contra de sectores conservadores».

«Por primera vez América Latina, Suramérica y el Mercosur se empiezan a constituir como un actor no como objetos de una historia, sino como sujetos de un devenir y una intención de construir una globalización con rostro humano y más justa».