Venezuela, sin comunicación con Estados Unidos

44

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anunció este miércoles que queda suspendido por el momento el canal de comunicación para mejorar las relaciones con Estados Unidos, tras los ataques de la funcionaria norteamericana Roberta Jacobson al poder electoral en Venezuela.

“Este canal de comunicación queda suspendido a partir de este momento, diferido hasta tanto no haya un mensaje claro de cuál es el tipo de relación que quiere los Estados Unidos con la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el ministro.

“Ojala haya una rectificación y cese la injerencia de Estados Unidos”, agregó el canciller, tras recordar que el comisionado para mantener el canal de comunicación con Jacobson era el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.

“Todas las relaciones diplomáticas y consulares se mantienen”, aclaró el jefe de la diplomacia venezolana, quien indicó que sólo queda suspendido el canal acordado con Jacobson, en noviembre pasado.

Asimismo, indicó que Venezuela desea “tener una relaciones normales con los Estados Unidos, basadas en el respeto mutuo”. Sin embargo, señaló que el país norteamericano no entiende que el país exige respeto y la no interferencia en los asuntos internos del país.

En sus declaraciones, Jaua reiteró que la única transición que hay en Venezuela es hacia el socialismo, impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chavez.

“En Venezuela no hay ninguna transición que no sea la transición al socialismo”, reiteró Jaua durante el acto de condecoración a los diplomáticos venezolanos Víctor Camacaro Mata y Orlando Montañez Olivares, quienes fueron expulsados de Estados Unidos como represalia contra Venezuela por la destitución de dos agregados militares estadounidenses en el país.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en el centro de Caracas, el canciller rechazó las declaraciones emitidas por distintos voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos, y puntualizó que en cumplimiento a la Constitución Bolivariana ya en el país se convocó a elecciones presidenciales para el 14 de abril.

Jaua denunció que la apuesta de la Casa Blanca es crear un escenario de inestabilidad en el país, pero recalcó que el Gobierno Bolivariano garantizará la paz de Venezuela.

El diplomático señaló que una prueba de la injerencia de Washington en la política venezolana fue la reciente visita del candidato de la derecha a las presidenciales, Henrique Capriles, a Nueva York.

“Fue a firmar su hipoteca con Estados Unidos”, dijo Jaua.

Relaciones respetuosas con el mundo

El ministro Elías Jaua destacó que Venezuela tiene “las mejores relaciones con todos los países”, con excepción de los países donde se han producido golpes de Estado contra los gobiernos legítimamente constituidos y democráticamente elegidos.

En este sentido, insistió que el país rechaza “cualquier intento de interrumpir el orden constitucional de los pueblos por parte de las cúpulas de las oligarquías y del imperialismo norteamericano”.

“Venezuela no ha tenido en los últimos 14 años, ni tendrá, relaciones con gobiernos que no se correspondan con la voluntad de los pueblos de nuestra América y de nuestro mundo”, sentenció.

Es una doctrina de la Revolución Bolivariana, añadió el canciller, no reconocer a “gobiernos impuestos sobre las botas de ocupación militar extranjera, como ha ocurrido últimamente en el norte de África”.

Por otra parte, enfatizó que Venezuela jamás interferirá “en los asuntos internos de ningún país”.

Solidaridad con presidenta del CNE

El canciller además se solidarizó con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y elogió como contunde la respuesta dada por ella al Gobierno de Estados Unidos.

Lucena indicó en declaraciones emitidas hace dos días que los señalamientos de Jacobson demuestran claramente su desconocimiento de la Constitución de Venezuela.

En este contexto, Jaua respondió que “en las últimas elecciones norteamericanas se abstuvo de participar cerca del 42 % de los electores que estaban registrados para elegir al presidente”, mientras que en Venezuela el pasado 7 de octubre los comicios presidenciales contaron con la participación de más del 80 % de los electores.

“¿Quién confía más en su sistema electoral?”, preguntó el canciller.

Asimismo, Jaua reiteró su respaldo a Lucena por los ataques efectuados a través de la editorial del diario El Nacional del día martes, en el cual se le desea la muerte a la máxima representante del Poder Electoral.

“Uno no deja de sorprenderse de la miseria humana que anida en quienes hoy dirigen a la oposición venezolana”, lamentó el canciller, quien calificó como “posiciones bastardas” las que tienen los dueños de este diario.

Reclutamiento de mercenarios

Jaua también denunció que los ex altos funcionarios norteamericanos Otto Reich y Roger Noriega, vinculados a la Central de Inteligencia estadounidense (CIA), están reclutando mercenarios en Centroamérica para atentar contra Capriles Radonski.

“Otto Reich y Roger Noriega, a través de los contactos de ese asesino que ellos protegen, Luis Posada Carriles, están haciendo contactos en Centroamérica, reclutando mercenarios para atentar contra el candidato perdedor, que ellos saben de antemano, Henrique Capriles Radonski”, aseveró el ministro.

En su alocución, el canciller indicó que esta acción forma parte de los planes “para injertar la violencia en Venezuela y promover posteriormente una invasión extranjera como lo hicieron en Libia, y como lo han querido hacer en la hermana República árabe de Siria”.

“Eso lo están haciendo. ¿Cómo lo sabemos? Porque nosotros tenemos amigos por todo el mundo, y gracias al esfuerzo de lograr para Venezuela el mayor de los respetos”, dijo el ministro, al tiempo que agregó que los aliados de la Revolución Bolivariana “lo hacen porque nos respetan, lo hacen porque aprecian a Venezuela, porque Chávez nos colocó en un lugar de aprecio y de respeto por los pueblos del mundo y por la mayoría de los gobiernos del mundo”.

Jaua expresó que Reich y Noriega saben que Capriles “no va para el baile”, y están convencidos de “que ellos y sus lacayos difícilmente puedan ganar una elección democrática en Venezuela”.

Denunció que apuestan por un escenario de inestabilidad en el país, pero recalcó que el Gobierno Bolivariano garantizará la paz de Venezuela. “El escenario ideal para ellos es desplazarnos del poder por la vía violenta para poder imponer el paquetazo neoliberal que es lo que definitivamente quieren y la entrega de las riquezas naturales a las grandes transnacionales del petróleo”, dijo.